Parada gastrointestinal en pequeños mamíferos

Hace un par de semanas Coky (una cobaya de 8 meses de edad) llegó al Hospital Veterinario Tomás Bustamante con los siguientes síntomas:

  • Apatía y debilidad.
  • Anorexia.
  • Inflamación de abdomen.
  • Ausencia de deposiciones.
Consulta, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Coky el primer día en la consulta.

Sus dueñas estaban preocupadas porque era la primera vez que se ponía enferma. Tras unas preguntas y una primera exploración general realizamos una radiografía que no indicó una ausencia de heces en el tracto digestivo, y presencia de gran cantidad de gas.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

El diagnostico estaba claro, Coky presentaba una parada o éstasis gastrointestinal. Es una patología muy frecuente en Cobayas y conejos que es fácil de solucionar si se detecta a tiempo.

Consiste en la ausencia o disminución de los movimientos peristálticos La sintomatología típica se caracteriza por anorexia (con o sin ingesta de agua) de varios días de duración, y disminución del número y volumen de las deposiciones. (En ocasiones existe una ausencia absoluta de deposiciones). Como consecuencia de la anorexia, pueden apreciarse signos de deshidratación y pérdida de peso. Asimismo, la hipomotilidad conduce al estancamiento de los alimentos que sufren fermentaciones anómalas por alteraciones en la flora digestiva y en el PH del ciego. Por todo ello, en algunos casos, es posible detectar por palpación una masa de consistencia blanda en el cuadrante craneal izquierdo del abdomen, coincidiendo con la zona de proyección del estómago. También es posible detectar algunas áreas timpánicas por percusión.

Los estudios radiológicos pueden en estos casos ayudar a confirmar el diagnóstico, demostrándose la existencia de acúmulos de gas en estómago o en intestino.

Una de las causas mas frecuentes es el sobrecrecimiento de los dientes en ocasiones provocado por una maloclusion dental. Esto es una mala conformación de las mandíbulas que provocan que los dientes crezcan demasiado o en posiciones incorrectas. Hay que tener en cuenta que los dientes de roedores, lagomorfos y otros pequeños mamíferos son de crecimiento constante (están creciendo durante toda la vida). Los traumatismos en la boca y la fractura de los dientes también son causas posibles de este sobrecrecimiento.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Radiografía de un conejo con sobrecrecimiento de molares.

Realizamos una exploración de los incisivos y molares pero en el caso de Coky estaban correctos. Entonces ¿qué fue lo que provocó estos síntomas en la cobaya?

Comprobamos que el manejo en cuanto a alimentación no estaba siendo el correcto, ya que se alimentaba prácticamente de pienso, y no comía suficiente heno ni alimentos frescos como el pimiento y otras verduras que les proporcionan todas las vitaminas que necesitan. Las cobayas necesitan un aporte de vitamina C externo, ya que no son capaces de sintetizarlo como la mayoría de los mamíferos.

La fibra en la dieta de estos animales es fundamental para dos cosas:

  • Desgaste adecuado de los dientes.
  • Mantenimiento del peristaltismo intestinal.

Por lo que con un buen aporte de fibra prevenimos las dos patologías de las que hemos hablado hasta ahora.

En general, hay que conocer las dietas adecuadas para cada especie, para un buen desarrollo durante el crecimiento y para un buen mantenimiento. Lo más importante en cualquier caso es que el heno, si es posible de buena calidad, nunca falte en la dieta de estos animales.

Por suerte Coky evolucionó correctamente aunque tuvo que venir a pincharse cada día durante más de una semana. Comenzó a comer con ganas y cogió fuerzas. El segundo día sus heces ya eran normales. Pero no en todas las ocasiones es así y algunos llegan en tan malas condiciones que necesitan cuidados intensivos.

La parada gastrointestinal también es frecuente en otras especies menos comunes como las chinchillas o la ardilla de Richardson. Debido a las características de sus dientes la causa mas común es el sobrecrecimiento de incisivos, molares o ambos.

Chinchilla, exploración incisivos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Exploración de los incisivos en Chinchilla.

Sobrecrecimiento de incisivos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Corte de incisivos en ardilla de Richardson.

Coky ya no necesita medicación y está haciendo vida normal. Es interesante conocer algunos signos que nos indican esta enfermedad, para que si aparece se pueda instaurar un tratamiento a tiempo y la evolución sea tan favorable como la de esta cobaya.

  • Anorexia, disminución en el consumo de alimento o animales que solo comen un tipo de alimento.
  • Cara o mandíbula manchada de saliva.
  • Ausencia de heces.
  • Aumento del abdomen (gas).
Cobaya, revisión veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Coky el día de su última revisión, con mucho mejor aspecto.

5 pensamientos en “Parada gastrointestinal en pequeños mamíferos

  1. Pingback: Mi conejo ha dejado de comer | Casos clínicos veterinaria

  2. Por favor, ayuda, mi cobayo no quiere comer su alimento balanceado pero si come las frutas y zanahorias lo mas raro es que el se ponía loco por su alimento y de un dia para otro no lo quiere comer, ademas cuando lo agarro me hace un ruido como que le duele algo, y tambien hace como que quiere vomitar y no vomita, que podrá tener? Alguien que responda por favor. Gracias

  3. encontramos una ardilla en la calle se callo de un árbol y se le inflamo todo el cerebro fuimos a un veterinario le inyectaron algo para que su cabeza se le pudiera enderezar, pero dos pies ya no le sirven y la cabeza la tiene de lado y no quiere comer ni quiere hacer del baño ojala y me puedan ayudar repondan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s