Nel y su corazón

Nel, es un cachorro de Spaniel Bretón de 7 meses de edad, que se presentó en nuestro Hospital Veterinario por una pequeña dermatitis que presentaba en el lomo, pero la dueña también nos comenta que últimamente le ha notado un poco más cansado de lo normal. Cual sería nuestra sorpresa, que durante la revisión auscultamos un soplo. Le realizamos unas radiografías torácicas encontrándonos lo siguiente:

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Radiografía torácica lateral. Se aprecia cardiomegalia derecha, con un mayor contacto esternal.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Radiografía torácica dorsoventral. Se observa la “D” invertida y dilatación en la zona de proyección de la arteria pulmonar.

Le realizamos un electrocardiograma para comprobar la presencia de arritmias:

Electrocardiograma, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Se observa ondas S muy profundas en las derivaciones I, II y III. Presencia de bloqueos de rama derecha.

Este tipo de electrocardiograma nos indica que Nel presenta un aumento del ventrículo derecho, por lo tanto en estos casos se recomienda el realizar una ecocardiografia para evaluar las dimensiones del ventrículo derecho y llegar a un diagnostico definitivo.

Mediante la ecocardiografía bidimensional se observo un septo interventricular prácticamente plano y un engrosamiento de la pared del ventrículo derecho. Dado que las pruebas anteriores enfocaban a una posible estenosis pulmonar, se incidió en la valoración de estas válvulas.

Ecocardiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Ecocardiografía bidimensional

Nos encontramos con un tracto de salida del ventrículo derecho ancho, junto con una hipertrofia de la pared libre del ventrículo derecho y unas hojas valvulares engrosadas y con poco movimiento. Concluidas todas las pruebas, se pudo diagnosticar a Nel una estenosis pulmonar de moderada a severa.

La estenosis pulmonar es una de las patologías congénitas mas frecuentes en el perro, y se ha observado cierto grado de heredabilidad en algunas razas como, por ejemplo, el Beagle y Bulldog inglés. En un porcentaje altísimo, los perros son asintomáticos, detectando la presencia de un soplo cardiaco en las primeras visitas del cachorro o en la vacunación. Los síntomas que se pueden detectar son la intolerancia al ejercicio, fatiga y síncopes en ejercicio o excitación. Los casos con estenosis pulmonar grave pueden presentar muerte súbita.
Como regla general, las estenosis leves no requieren tratamiento, pero en el caso de Nel se recomienda la valvuloplastia pulmonar así como el tratamiento con betabloqueantes.

En principio los dueños de Nel prefieren no intervenirle, así que le empezamos a tratar con atenolol (betabloqueante cardioselectivo) a dosis de 0,5 mg/kg dos veces al día.

Tras unos días de tratamiento la dueña nos comenta que nota en Nel una importante mejoría, comenzando a volver a hacer lo que mas le gusta: ¡Nadar!

Cachorro de Spaniel Bretón, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Nel tras su tratamiento, retoma su actividad preferida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s