La sonrisa de Rony: antes y después

Roni es un macho de algo más de 3 años, de raza Epagneul Breton, que ha visitado esta semana el Hospital Veterinario Tomás Bustamante para poner a punto su sonrisa. Unos días se lo descubrimos. Vino por otro “problemilla” y en la exploración general nos encontramos con lo siguiente:

Gran acumulación de sarro en la zona de incisivos y colmillos. Se aprecia que la boca es de un perro joven, pues aún se distingue la forma de flor de Lis, sobre todo en los incisivos superiores.

Todavía es peor en la zona de molares y premolares. La acumulación de sarro es tal que parece que Roni lleva fundas de “otro mineral” en sus muelas.

En visitas anteriores ya se le había recomendado una limpieza de boca con ultrasonidos, pero ahora la necesita con urgencia, si su dueño no quiere que Roni desarrolle rápidamente lo que llamamos enfermedad periodontal.

Limpieza boca perro, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Eliminación de acúmulos de sarro.

Una vez anestesiado comenzamos la limpieza eliminando los acumulos de sarro más grandes con una herramienta especial.

La enfermedad periodontal es la dolencia más común de la cavidad bucal canina, también afecta a otras mascotas como los gatos y los hurones. Estudios nos dicen que se presenta en el 85% de los perros mayores de 3 años. Existe mayor predisposición en razas pequeñas como el Yorkshire pero puede afectar a cualquier raza.

El diente sigue estando sano, pero se destruyen los tejidos que los sujetan y comienza a moverse. Además se forman bolsas entre el diente y la encía, se retrae progresivamente la encía dejando la raíz al descubierto. Lo que provoca la pérdida de piezas dentales.

Limpieza boca perro, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Mandíbula superior. Retracción encías.

En esta foto se observa retracción en las encías de la mandíbula superior, dejando a la vista las raíces de los premolares.

La verdadera causa de la enfermedad periodontal no es el sarro, sino la placa dental. La placa dental aparece por una acumulación de bacterias de la cavidad bucal (más de 300 especies de bacterias) las cuales, combinadas con la saliva, forman una capa de color amarillento y muy adhesiva en la base de los dientes que provoca rápidamente la inflamación de las encías (gingivitis) y el mal aliento (halitosis). Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de la encía provocando lesiones periodontales.

La placa dental puede mineralizarse al fijar el calcio y transformarlo en sarro. Como tiene el mismo origen, el sarro suele asociarse frecuentemente con la enfermedad periodontal, pero el sarro no es su causa. Lo que sí hace es proporcionar una superficie rugosa que facilita el desarrollo de la placa.

Además de las lesiones locales (abscesos, movilidad y pérdida de los dientes) la enfermedad periodontal también puede provocar lesiones inflamatorias en otros órganos como los riñones, corazón, hígado, pulmones…

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en realizar una limpieza de boca con ultrasonidos y posterior pulido de la superficie dental. ¡Igual que nos hacen a los humanos!

Limpieza boca perro, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Limpieza de boca con ultrasonidos.

A partir de aquí y considerando que la formación de la placa dental es un proceso continuo, debemos continuar los cuidados en casa. El método mecánico mas efectivo es el cepillado, pero si no se comienza a realizar cuando el animal es un cachorro es muy difícil acostumbrarlos. Existen distintos productos que ayudan al buen mantenimiento de los dientes (barritas comerciales, piensos especiales). Así como la clorhexidina en líquido para aplicar en el agua o en spray para aplicar directamente en la boca, que frenan la aparición de la placa y combaten el mal aliento.

Limpieza boca perro, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Así quedó la sonrisa de Roni, tras la limpieza bucal.

Spaniel Breton, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Roni, listo para volver a casa.

Cuando el propietario de Roni vuelve para recogerlo, le hacemos la pregunta del millón. ¿Suele comer comida casera? Nos asegura que no, que solo come pienso. Pero nos cuenta que además tiene otro perro de la misma raza que esta comenzando a tener los mismos síntomas y que no tienen nada que ver genéticamente. Ambos son perros jóvenes, de una raza no predispuesta sin relación familiar, algo tiene que estar pasando…

Después de mucho pensar el propietario nos cuenta que cada vez que van a cazar, de 2 a 3 veces por semana durante la temporada, premia a cada perro con una lata grande de comida para perros comprada en el supermercado, con un alto contenido en grasa. Esto puede facilitar la formación de placa y por lo tanto de sarro. De ahí que no solo sea muy importante mantener una buena higiene, sino también cuidar la alimentación para que nuestras mascotas no desarrollen la enfermedad periodontal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s