Mi perro no para de rascarse

Sandor es un caniche enano de 2 años que acude a consulta porque lleva un mes rascándose y agitando la cabeza. Los dueños comentan que han probado con toda clase de pipetas y no ha habido suerte, además afirman que no le han visto ni una pulga y que le peinan todos los días teniendo de esta forma muy vigilada la piel de Sandor y por lo tanto los ectoparásitos que puedan “morar” en ella.

Caniche enano, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Sandor en su primer día de consulta.

El primer paso a seguir es realizar una buena y extensa historia clínica, para ello cuando se recibe a un paciente se debe seguir el siguiente orden:

  1. Reseña: edad, sexo (importante porque hay patologías relacionadas con hormonas sexuales), raza.
  2. Anamnesis: hábitat, si convive con otros animales y si los otros tienen lesiones, lesiones en propietarios, presencia de pulgas, dieta, estado sanitario, intensidad del prurito, áreas afectadas, cómo se rasca: lamido, con los dientes, con los miembros, contra objetos, evolución, estacionalidad, coincidencia con alguna situación particular.

El prurito puede se primario o secundario:

Primario

Se considera primario cuando el paciente se rasca desde el principio y en forma secundaria aparecen las lesiones.

  • Alergias
  • Sarna sarcóptica
  • Sarna otodéctica

En los dos tipos de sarna hay una lesión primaria, pero es casi imperceptible.

Secundario

Se produce una contaminación con bacterias y hongos que liberan mediadores del prurito, por lo tanto primero aparece una lesión en la piel y luego comienza a rascarse.
En estos casos, en general, el prurito es más leve.

  • Piodermas
  • Endocrinopatías
  • Dermatofitosis
  • Demodecia
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades nutricionales
  • Enfermedades psicogénicas

Una vez terminado el “interrogatorio” se procede a realizar una serie de sencillas pruebas para orientar el diagnóstico de forma más certera. La primera sospecha a descartar aunque los dueños nos hayan asegurado que no tiene, son las pulgas, para ello emplearemos una lendrera, la lendrera se caracteriza por tener gran cantidad de púas situadas con muy poca separación. De este modo, al pasarla por el pelo, las pulgas y sus liendres quedan adheridos a las mismas y se puedan retirar fácilmente. En este caso, se confirma la versión del cliente y efectivamente la prueba es negativa.

A continuación realizamos la prueba de la cinta adhesiva Scotch que consiste en presionar la cinta sobre el pelo de nuestra mascota con el fin de observar al microscopio la presencia de ectoparásitos en el caso de que haya. En esta ocasión la prueba también fue negativa.

Como a lo largo de toda la consulta Sandor no paró de sacudir la cabeza optamos por explorar el oído externo con otoscopio, ya que aunque no es época, los dueños no nos descartaban la posibilidad de que tuviera una espiga alojada en el pabellón auditivo.

En la exploración encontramos una pared enrojecida (otitis) y una cantidad importante de cerumen, por lo que decidimos coger una muestra para observar al microscopio óptico.

Una vez tomada la muestra y teñida con Diff-quick, comprobamos la abundante presencia de Malassezia spp. una levadura estrechamente relacionada con otitis ceruminosas

Laboratorio, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Observación de Malassezia spp. al microscopio. Ampliación de la imagen del televisor.

Factores predisponentes, presencia de otitis

A continuación vamos a comentar un poco los factores predisponentes para la presencia de otitis en nuestros pacientes, aunque por sí solos no sean la causa del proceso inflamatorio.

  • Cualquier anormalidad anatómica que asiente sobre las orejas y origine cambios importantes en el microclima del conducto auditivo externo, predispone al padecimiento de otitis externas. Así, las otitis externas son más frecuentes en animales con orejas grandes y caídas, siendo más frecuente en razas como el cocker o el spaniel bretón, debido a una escasa ventilación y al cúmulo de secreciones en la parte más externa del conducto auditivo.</li
  • La otitis externa en mucho más frecuente en animales que presentan conductos auditivos largos y estrechos, y en los que contienen gran cantidad de pelos.
  • El incremento de la humedad en el conducto auditivo externo, en la mayor parte de los casos por entrada de agua al conducto después de baños, facilita la aparición de otitis.
  • El arrancado incorrecto de los pelos del conducto y la limpieza del mismo mediante la introducción de bastoncillos que empujan las secreciones hacia el interior, pueden provocar la irritación suficiente para predisponer al padecimiento de otitis.
  • Aunque la otitis externa es más frecuente en zonas con climas cálidos, no se ha demostrado una predisposición estacional.

Los factores perpetuantes son los que agravan la otitis externa impidiendo su resolución: cocos (Staphylococcus), bacilos (Pseudomonas) y levaduras (Malassezia).

Cocker spaniel, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Cocker spaniel.

A la vista de los resultados decidimos tratar la otitis por Malassezia y valorar el prurito a la revisión.

Para ello nos ayudamos de unas gotas óticas cuyos principios activos son antibiótico, antifúngico y corticoesteroides y pedimos a los propietarios de Sandor que volvieran a revisión en 10 días.

A la revisión los dueños comentan que Sandor paró de rascarse y cabecear al día siguiente de empezar con el tratamiento. Volvimos a tomar una muestra citológica del canal auditivo y la presencia de Malassezia era mucho inferior respecto al primer día.

Laboratorio, técnica microscopio, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Tinción Diff-quick.

No obstante como la muestra aún no estaba limpia, recomendamos seguir 10 días más con el tratamiento y revisión.

A los 20 dias la citología está limpia por lo que damos el alta médica a Sandor.

Polaroid, instantánea, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Sandor y Gilda el día de su alta médica

2 pensamientos en “Mi perro no para de rascarse

    • Me alegro que lo percibas así. Divulgar los avances en medicina veterinaria forma parte de nuestro compromiso con vosotros y vuestras mascotas. Gracias a tí Jacqueline por visitar nuestro blog y hacernos llegar tus impresiones. Un abrazo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s