Mi perro ladea la cabeza

Síndrome Vestibular

Rufo, es un perro macho no castrado de 15 años. El motivo de la consulta es que ladea la cabeza hacia el lado izquierdo. Hace 3 días que no quiere comer y está muy triste.

En la exploración se observa nistagmos horizontales y a la marcha presenta una cierta incoordinación girando siempre hacia el lado izquierdo. El resto de la exploración general y neurológica es normal.

Consulta, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Exploración de Rufo, incoordinación, giro hacia la izquierda.

Diagnóstico diferencial de síndrome vestibular

Enfermedad vestibular central:

  • Traumatismo o hemorragia
  • Enfermedades inflamatorias o infecciosas
  • Meningoencefalitis granulomatosas (caninos)
  • Neoplasias
  • Infartos vasculares
  • Deficiencia de tiamina

En el síndrome vestibular la lesión se localiza en el lado de la lesión.

Enfermedad vestibular periférica:

  • Otitis media/interna
  • Tumores del oído medio / pólipos nasofaríngeos felinos
  • Traumatismo
  • Síndromes vestibulares congénitos
  • Enfermedad vestibular canina geriátrica
  • Síndrome vestibular idiomático felino
  • Ototoxicidad por aminoglucósidos
  • Hipotiroidismo

El Síndrome Vestibular Periférico es más frecuente que el central y tiene mejor pronóstico.

Después de realizar la exploración a Rufo y con los resultados de la analítica reducimos los posibles diagnósticos a 3: neoplasia, otitis —ya que ha padecido varias— y enfermedad vestibular canina geriátrica.

Decidimos someter a Rufo a un TAC scanner para llegar a un diagnóstico definitivo.

Tac Scánner, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Preparando el Tac-Scánner

El neurólogo descarta con seguridad la presencia de tumor y de otitis media o interna. Por lo tanto, el diagnóstico definitivo de Rufo es Síndrome Vestibular Geriátrico Canino.

Imagen Tac, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Tac-Scánner de la cabeza

Este diagnóstico tiene un pronóstico favorable y los síntomas suelen remitir en la mayoría de los animales.

Rufo está mejorando poco a poco y se le ha puesto un tratamiento paliativo para los síntomas secundarios como vómitos y mareos.

8 pensamientos en “Mi perro ladea la cabeza

  1. Mi perro un Caniche Toy de 12 años sufrió estos síntomas hace 15 días. No podía levantarse y tubo vómitos, paso varios días sin comer. Le hicieron varios análisis de sangre y todo esta bien. Los Veterinarios que lo vieron le recetaron Predni Pets y Vivitonin 50…Lo diagnosticaron con Síndrome Vestibular Periférico, el Vet. nos informo que muchos perros se recuperan en 3 semanas. Pero habrá que hacerle un TAC para descartar tumores o daños cerebrales. El problema es que se podría quedar en la anestesia… Estamos muy angustiados por que tiene la cabeza totalmente de lado tiene muy poco apetito y hasta lo que le gustaba mucho, ya no le gusta. Esta un poco mas animado pero igual pensamos que esta sufriendo … Vamos a buscar una segunda opinión y ver si es posible tratarlo con medicina Homeopática y Acupuntura. Nos gustaría saber siu opinión al respecto. Gracias

    • Como siempre que nos solicitáis consulta por aquí solamente os puedo recomendar poneos en contacto lo antes posible con vuestro veterinario mas cercano, es preciso examinar a tu perro para evaluar su estado y realizar un diagnóstico acertado. Muchas gracias por tus comentarios.

  2. Mi perro tiene 2 años, en la mañana lo vi normal son su cabeza derecha, pero ahora en la noche noto que tiene la cabeza un poco torcida y la mueve mucho como si le molestara; lo toque del lado que está caído y esta un poco inflamado.

    • Como siempre que nos solicitáis consulta por aquí solamente os puedo recomendar poneos en contacto lo antes posible con vuestro veterinario mas cercano, es preciso examinar a tu perro para evaluar su estado y realizar un diagnóstico acertado. Muchas gracias por tu interés.

    • En la mayoría de los casos el cuello y la cabeza vuelven a su estado natural, aunque alguna vez queda una ligera inclinación. Que el perro se cure significa que no tenga problemas de equilibrio, que no ande en círculos y que no tenga vómitos.

      Un saludo y muchas gracias por tu interés Michel.

  3. Hola tengo un perro con 7 anos y hace 3 semanas que tiene esos síntomas, ladeó hacia la parte izquierda ,perdida de equilibrio etc desde el domingo hasta de vez en cuando se queja está muy tranquilo y no quiere comer,como no está dentro de mi alcance las pruebas que necesita,pues su veterinaria está probando con todo ,antibióticos,corticoides,tratamiento para el riego sanguíneo etc a mejorado pero sigue ladeando un poco a veces mucho ,a veces muí poco,pero m preocupa mucho que no tenga apetito desde ayer y este tan relajado ,alguien me puede decir algo más ,me siento muí mal por no poder pagar esas pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s