Programa de radio – 28 de enero, 2014

Endoscopia, usos y utilidades

Programa en Top Cantabria FM, en el que cada 15 días, hablamos de nuestras mascotas. El primer y tercer martes de cada mes de 9:45 a 10:00 de la mañana.

Hoy hablamos de la endoscopia: una técnica de diagnóstico mínimamente invasiva que básicamente consiste en la introducción de una cámara a través de un orificio natural o una pequeña incisión (puerto) en el interior del cuerpo.

La mínima invasión ha supuesto una revolución reciente en la medicina humana (representa casi el 90% de las intervenciones, gastroscopia, colonoscopia, artroscopìa, cistoscopia, rinoscopia, cirugías de abdomen y tórax, etc). La medicina veterinaria (a remolque de los avances en medicina humana) esta implementando esta técnica para que nuestras mascotas puedan beneficiarse de sus ventajas.

Hay dos técnicas endoscópicas (flexible y rígida) y han supuesto un avance en todo tipo de intervenciones y diagnósticos (inseminación, extracción de cuerpos extraños, etc) sin apenas agresión y acortando el periodo post-quirúrgico; así podemos evitar largas convalecencias y/o posibles complicaciones (la recuperación se basa en la eliminación de la anestesia).

Me atrevo a decir que hoy en día, abrir el estómago (cirugía abierta) de nuestro perro para extraer “ese juguete” o cuerpo extraño que se ha tragado es una barbaridad, ya que disponemos de medios para evitarlo.

Citamos otras técnicas de mínima invasión como la cirugía laparoscópica y avanzo mi participación como ponente en el próximo Precongreso GEA – Endoscopia dentro del Programa Científico en el marco del XIII Congreso de Especialidades Veterinarias en Bilbao organizado por AVEPA.

Esta entrada fue publicada en Multimedia y etiquetada , , , por Tomás Bustamante Pérez. Guarda enlace permanente.

Acerca de Tomás Bustamante Pérez

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Formación en el Hospital Mon Veterinari, en Andorra con Jordi Gine. Titulado en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva en el 2013 por la Facultad de Veterinaria de Caceres (Universidad de Extremadura). Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA. Responsable veterinario en el Hospital Veterinario Tomas Bustamante, ha mantenido un constante compromiso con los últimos avances en la medicina veterinaria incorporando los servicios de Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva así como el Servicio de TAC-helicoidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s