Corte de pico en Psitácidas

Una de las consultas más frecuentes en nuestro Hospital Veterinario entre los loros y todos sus parientes es el sobrecrecimiento del pico.

La causas mas común es una mala alimentación por desconocimiento del propietario, que hace que el pico se vuelva quebradizo y que incluso se rompa. Lo que causa un crecimiento irregular entre la parte del maxilar y la mandíbula, y un desgaste inadecuado. En ocasiones llegamos al punto en el que el ave no consigue coger la comida y comienza a perder peso.

Agapornis, pareja, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Pareja de agapornis (Agapornis roseicollis)

Esta pareja de Agapornis (Agapornis roseicollis) nos visitó hace unas semanas. El macho como se puede apreciar en la foto presenta un sobrecrecimiento de la parte superior del pico. La hembra lleva semanas alimentándolo, dándole semillas directamente en el pico. Ninguno de los dos presenta más síntomas.

Agaporni, Sobrecrecimiento pico, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Se aprecia perfectamente la diferencia entre el maxilar y la mandíbula, así como la debilidad del pico y la fractura presente en la parte inferior.

Como la situación ya era límite la solución pasa por arreglar ese pico.

Recorte del pico

  1. El pico es un órgano muy sensible y debe considerarse como tal.
  2. En algunas aves se produce sobrecrecimiento solo del maxilar; otras aves necesitan cuidados tanto del maxilar como de la mandíbula, generalmente debido a maloclusión subyacente.
  3. En los loros grandes en especial se debe realizar una radiografía del cráneo antes de cortar el pico para evaluar la extensión del hueso maxilar subyacente.
  4. Es preferible y menos traumático para el ave limar y dar forma al pico con fresadoras dentales bajo anestesia general que cortar el pico con un cortaúñas.

El primer paso es la anestesia. Para inducir la anestesia se coloca al ave en una cámara de inducción, que consiste en una caja en la que se introduce oxígeno y el anestésico correspondiente en este caso isofluorano.

Con una fresa de pequeño tamaño se va dando forma al pico tanto a la parte superior como la inferior. Teniendo cuidado de que las dos partes coincidan y el animal pueda coger los alimentos cómodamente. Cuando esta listo se limpia y se retiran los restos que haya podido ocasionar la intervención de la zona del pico y también dentro de la cavidad oral.

Agaporni, recuperación anestesia, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

El ave recuperándose de la anestesia con su nuevo pico.

Aunque nos puede parecer que ha quedado muy bien, no hemos terminado nuestro trabajo. Aun quedan zonas quebradizas y ese aspecto puede deberse a una mala alimentación. Durante una temporada suplementaremos la alimentación con un complejo vitamínico en gotas que añadiremos al agua de bebida. Pero lo ideal sería que la base del alimento fuera pienso compuesto especial para esta especie. Actualmente existen en el mercado piensos apropiados para cada especie pero es muy difícil el cambio de alimentación una vez que el animal lleva años comiendo semillas.

Malnutrición en Psitácidas y su influencia en la salud

Hay que tener en cuenta que la causa principal de la malnutrición en aves, y en muchas otras mascotas domésticas denominadas exóticas, es la falta de información. La mayoría de los propietarios de pájaros acuden a una tienda de confianza para adquirir la comida de su animal pero casi siempre reciben el mismo tipo de producto. La clave para alimentar bien a un ave es evitar que el animal elija la comida pues por desgracia la más apetitosa para el pájaro casi siempre es también la mas desequilibrada.

Causas

Podríamos decir que todo esto ocurre a grandes rasgos, por varias razones:

  • La oferta de esos alimentos (por ejemplo mezclas de semillas) es mayor que la de cualquier otro tipo. Y en este caso eligen lo que más les gusta y no lo que más les conviene.
  • El coste es mucho menor que en el caso de los piensos (llamados pellets).
  • Los pájaros no pueden conocer cuales son sus necesidades nutricionales.

Necesidades concretas para determinadas especies

Yacos, cacatúas y guacamayos: Necesitan aporte extra de ácidos grasos de alta calidad.

Loris: se puede suplementar su dieta con néctar casero hecho, por ejemplo, con zumo de frutas, miel y/o polen.

Amazonas: como desarrollan fácilmente problemas de obesidad quedan prohibidas las semillas, sobre todo frutos secos como nueces, cacahuetes y pipas de girasol.

Alimentos prohibidos por su toxicidad o efecto adverso

  • Aguacate.
  • Chocolate.
  • Sal.
  • Leche. Se pueden dar derivados de la leche (sin sal) pero no la leche propiamente dicha.
  • Carne.
  • Alcohol.
  • Bebidas gaseosas.

Una buena alimentación previene de la mayoría de los problemas.

En la siguiente instantánea podemos ver que su compañera esta satisfecha con el resultado.

Polaroid, instantánea, pareja de Agapornis, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

4 pensamientos en “Corte de pico en Psitácidas

  1. Me presento,mi nombre es José soy de Nuenos Aires Argentina y mi pregunta es lansiguiente: Tengo un loro amazonas aestiva ya adulto que desde hace unos diez años vi que la parte inferior de su pico,la mandibula se deformaba hasta que un dia se rompió desde la.base .apartir de entonces le siguió creciendo en forma desviada pero nunca se le volvio a soldar ya que la.quebradura es desde la.base y crece quebrado.
    Hay alguma manera de solucilnar esto ?
    Desde ya muchas gracias

    • Candy, te contesto como a todas las personas que nos pedís soluciones y diagnóstico en los comentarios. Os entiendo, pero es imposible elaborar un diagnóstico y menos un tratamiento sin explorar a tu loro. No dejes de acudir a tu veterinario más cercano o incluso solicitar una segunda opinión. Un saludo.

  2. Buenas tardes. Tengo un problema con mi agaporni personata de 4 meses y 24 días. Le crece el pico y la parte de bajo lo tiene desviado. Lo llevamos a la veterinaria de aves exoticas. Le hizo una placa y le limo el pico. A las tres semanas nos dimos cuenta que le habia vuelto a crecer y lo volvimos a llevar a la veterinaria le volvio a limar. El pico no lo tiene como un agaporni normal,lo tiene más recto. Come pienso como no puede comer bien le cae mucho. No tiene ningún problema de higado¿Hay alguna solución para este tipo de pico? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s