Mi conejo ha dejado de comer

Esta semana os acercamos el caso de Frankie, un conejo macho de medio año que acude a consulta porque lleva un día entero sin comer y por consiguiente sin hacer deposiciones.

Hospital de día, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Frankie a su llegada al Hospital Veterinario.

Al hablar con los propietarios averiguamos que en la dieta de Frankie no está incluido ni el heno ni la fibra fresca y que le dan pienso para cobayas, cuya composición supera notablemente en calcio y vitaminas a la dieta habitual de conejos.

A la exploración abdominal no se palpan heces. La exploración de incisivos y molares es correcta y el animal está bien hidratado.

Proponemos hacer una radiografía y este es el resultado.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Presencia de 2 cálculos en vejiga y 1 en uretra y bastante gas en intestino, imagen compatible con parada gastrointestinal.

Ante semejante panorama proponemos iniciar el tratamiento médico para corregir la parada y planteamos la posterior cirugía para la eliminación de los cálculos en función de cómo evolucione.

En este artículo queremos centrarnos en la parte de la cirugía para la eliminación de cálculos, ya que la parada gastrointestinal en pequeños mamíferos ha sido tratada en otra entrada del blog:

Parada gastrointestinal en pequeños mamíferos

En lo que respecta a la parte de sistema genito-urinario lo primero que se hizo el día de la consulta fue sondar a Frankie, en primer lugar para vaciar la vejiga ya que por el tamaño de esta en la radiografía probablemente estuviera orinando por rebosamiento y en segundo lugar para recoger una muestra de orina y poder así buscar al microscopio cristales que nos pudieran orientar sobre el origen de los cálculos.

A la observación al microscopio encontramos cristales de carbonato cálcico, que son los más frecuentes en estos animales y cuyo tratamiento definitivo es la extracción quirúrgica.

Comentaros que los conejos son animales propensos a generar cálculos vesicales. Su peculiar sistema digestivo permite una absorción completa del calcio que se ingiere con los alimentos y el agua de bebida, por lo que absorben más calcio del que necesitan. Este hecho hace que eliminen en orina gran cantidad de este ión en su forma de carbonatos y oxalatos cálcicos, motivo por el cual se generan en muchas ocasiones estos cálculos.

Otra de las causas que generan un aumento de la absorción intestinal de calcio es la dieta, que probablemente fuera la etiología de los cálculos en el caso de Frankie.

Como los dueños de Frankie decidieron no intervenirle, a continuación os explicaremos la cirugía con imágenes de otro caso similar que tuvimos hace unos meses.

Esta sería la imagen radiográfica del paciente a intervenir, un conejo enano macho algo mayor que Frankie.

Radiografía digital, cálculo esférico, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Observamos un cálculo esférico de un tamaño superior a los de Frankie.

En lo que respecta a la cirugía la técnica es muy similar a la empleada para cirugías de vejiga en perro y gato.

El animal se premedica e induce, para posteriormente proceder a la colocación de un catéter intravenoso, bien puede ir en la cefálica o en las venas marginales de la oreja. Una vez intubado colocamos al animal en decúbito supino y rasuramos la zona media abdominal para poder incidir de la forma más aséptica posible.

Accedemos a la cavidad abdominal y localizamos la vejiga, suele estar aumentada de tamaño y con la pared engrosada. En este caso el cálculo, debido a su gran tamaño, se palpaba a la perfección.

Sacamos la vejiga fuera de la cavidad abdominal y abrimos para extraer el cálculo. Cerramos vejiga y nos aseguramos de que no exista ningún escape de orina, después procedemos a suturar abdomen.

Cirugia veterinaria, cálculo, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Primer plano del cálculo.

El post-operatorio consiste en controlar el dolor, sueroterapia, calor y antibióticos. Una vez el animal esté despierto, se le introduce inmediatamente alimentación vía oral y transcurridas las pertinentes horas de observación post- quirúrgica, recibe el alta hospitalaria para continuar con el tratamiento en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s