¡Socorro! Mi perro se ha caído por un acantilado.

Esta semana os acercamos el caso de Coke, un setter inglés entero de 3 años que se presenta en nuestro Hospital Veterinario un fin de semana tras haberse caído por un acantilado de la playa de Liencres.

Setter Inglés jugando en la playa, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Coke jugando en Liencres.

A su llegada al hospital y tras ser inmovilizado por los dueños —que les costó un triunfo acceder a la zona donde se encontraba Coke tras la desafortunada caída— el paciente presentaba un fuerte dolor agudo.

El primer paso fue la evaluación primaria o ABC, consiste en la valoración del estado del sistema respiratorio, circulatorio, grado de dolor y nivel de consciencia del paciente politraumatizado.

Una vez chequeados estos parámetros y habiéndonos asegurado de que todo está correcto, procedemos a la estabilización del paciente. Lo primero fue cateterizar la vena cefálica y proporcionarle una oxigenoterapia adecuada.

El siguiente paso fue el manejo del dolor, como Coke llegó parcialmente en shock administramos metilprednisolona por vía intravenosa, junto con opiodies puros agonistas µ.

Setter Inglés, perro, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Coke hospitalizado.

Sólo cuando ya tenemos la total certeza del correcto funcionamiento del sistema respiratorio, circulatorio y neurológico se iniciará la evaluación secundaria del paciente, que comprende la valoración neurológica-espinal, la musculo-esquelética, el manejo de heridas y la valoración abdominal.

En el caso de Coke en lo que respecta a la valoración neurológica-espinal, había una disminución en la propiocepción del tercio posterior con perdida de sensibilidad profunda en la extremidad posterior derecha y sensibilidad superficial en la izquierda, por lo que tras haber sido estabilizado sacamos sangre para una analítica y mientras esta se hacía preparamos el equipo de rayos para hacer una placa de la región lumbar, para la valoración del sistema músculo-esquelético en esa zona ya que la exploración previa nos hacia sospechar de una fractura / fisura en dicha localización.

Los resultados de la analítica fueron los siguientes:

Analítica, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Analítica, resultados.

Nada a destacar en hemograma y en la bioquímica una ALT (enzima hepática) muy elevada, debido probablemente al traumatismo.

En cuanto a las radiografías debido al dolor que presentaba el paciente, sólo fue posible realizar la lateral de tórax y columna, ambas sin hallazgos.

Se realizó una ecografía solamente con el fin de valorar el estado de vejiga y bazo, debido a que por el dolor, Coke no nos permitía posicionarlo en decúbito supino y al confirmar que todo estaba bien se decidió hospitalizarlo para monitorizarlo y hacer un control eficiente del dolor.

A la mañana siguiente Coke amaneció mucho mejor por lo que nos permitió posicionarle correctamente para la radiografía de cadera. El resultado fue una fractura acetabular en la extremidad posterior izquierda.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Fractura acetabular de la extremidad posterior izquierda.

A la vista del diagnóstico se les propuso operar a Coke y los dueños aceptaron. La traumatología consistió en la reducción y fijación de la fractura por medio de una placa con tornillos.

Cirugía traumatológica, quirófano, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Cirugía traumatológica.

Radiografía, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Radiografía post-quirúrgica de la cadera de Coke.

Tras un largo periodo de reposo, condroprotectores y antiinflamatorios, Coke se recuperó del accidente y en la actualidad se encuentra en plenas facultades loco-motoras, como si nunca hubiera sucedido este horrible incidente.

En la siguiente instantánea podemos ver a Coke el día de su alta.

Polaroid, instantánea, setter inglés, Hospital Veterinario Tomas Bustamante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s