Mi gata no para de estornudar

Esta semana os acercamos el caso de Lulu, una gatita persa esterilizada de 7 años de edad que lleva bastante tiempo con estornudos recurrentes y mocos.

Gata persa, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Lulu recién llegada a consulta con sus propietarios.

Ha recibido antibioterapia previa sin notar mejoría alguna por lo que acuden en busca de una segunda opinión.

Ante el historial de Lulu, un proceso crónico de estornudos con una gran producción de mocos y dificultad respiratoria y tras una exploración en la que no hay ningún otro hallazgo relevante, proponemos a los dueños realizar un cultivo de esa secreción nasal y un TAC Escáner con vistas a confirmar cuan afectadas se encuentran las vías respiratorias altas de la gatita y descartar otras anomalías.

Tac Escáner, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Lulú una vez sedada y preparada para iniciarse el Tac Escáner.

El estudio de las imágenes del TAC evidencia una ocupación bilateral pero de mayor afección del lado izquierdo en senos frontales, cavidad nasal, coanas y nasofaringe. Dicha lesión respeta los cornetes y no produce signos evidentes de destrucción ósea. No evidenciándose afección de estructuras intracraneales.

Tac Escáner, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Imágenes transversales obtenidas mediante Tac Escáner en las que se aprecia la ocupación de la cavidad nasal y senos frontales con contenido líquido/tejido blando sin evidencia o destrucción de hueso.

Los posibles diagnostico diferenciales compatibles con estas imágenes serían procesos inflamatorios sépticos (aspergillosis, bacterianas…) rinitis inmunomediadas o con menor probabilidad, neoplasias.

Aprovechando la sedación de Lulú tomamos la muestra de secreción nasal y la enviamos al laboratorio obteniendo los siguientes resultados.

Analítica, resultados, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Resultados obtenidos de la muestra enviada al laboratorio.

Por lo que se decide instaurar el tratamiento antibiótico frente a Proteus sp. durante 1 mes mínimo.

A la revisión la dueña nos comenta que ha tenido que pintar las paredes de su casa por la cantidad de mocos que Lulú sigue expulsando así que decidimos seguir otro mes más de tratamiento y que nos vaya contando.

3 meses después y debido a que Lulú no para de echar mocos cada vez que estornuda, aunque la dueña, siempre optimista, nos comenta que parece que la encuentra mejor, decidimos repetir el TAC y este es el resultado.

Tac Escáner, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

En la sala de control, revisando en nuevo estudio

Tac Escáner, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Imagen obtenida mediante Tac Escáner. Se aprecia el seno izquierdo completamente libre de mocos y el derecho con mucha menor cantidad.

Después de 3 meses con antibioterapia, Lulú fue expulsando todo el exceso de mocos que tenía acumulado y al no producir más moco la evolución resulta totalmente favorable.

Será preciso continuar más tiempo con el tratamiento hasta que remita por completo esos estornudos con mucosidad y la repetición de un cultivo antes de dar el alta definitiva pero estamos todos muy contentos con su progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s