Una pelea peligrosa

La importancia de los grupos sanguíneos

Gato, Sphynx, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Berro a su llegada al Hospital Veterinario

Esta semana hemos visto al pequeño Berro, un simpático Sphynx de 5 años, no castrado. El motivo de la consulta era que la propietaria que está muy pendiente de él, lo notaba tristón, sin ganas de juego, escondido, actitud nada habitual en Berro. Desparasitado y vacunado al día, convive con otros dos compañeros que no presentaban ninguna sintomatología.

Lo único a destacar es que hace dos meses le había mordido un gato callejero, provocándole varias heridas, que necesitaron antibiótico durante un tiempo y que en principio habían curado sin ninguna complicación.

En la exploración comprobamos el estado de ánimo de Berro, no interactuaba, no se movía, estaba realmente apático. Lo primero que hicimos fue realizar una analítica completa en la que observamos una anemia muy grave… ¡los gatos son increíbles y son capaces de vivir con un hematocrito del 5%!

Le comunicamos a la dueña la gravedad del cuadro, necesitaba una transfusión de sangre urgente. Le realizamos una ecografía para descartar una hemorragia interna y lo hospitalizamos.

Gracias a que disponemos de un banco de sangre en el Hospital, pudimos tipificar el grupo sanguíneo y realizar la transfusión lo antes posible, pocas horas después de la transfusión Berro era otro gato, salía de la jaula, interactuaba con nosotros… pero aún no teníamos diagnóstico, necesitábamos hacer más pruebas.

Gato, grupo sanguineo, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Tipificación sanguínea (GRUPO A).

Debido al historial de la pelea con un gato callejero era importante descartar enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia felina, dando como resultado negativo a ambas enfermedades.

Llegado este punto teníamos 3 diagnósticos diferenciales principales, que serían:

  1. Parásitos sanguíneos
  2. Anemia inmunomediada (su propio sistema inmune destruye glóbulos rojos)
  3. Aplasia medular (la médula no es capaz de producir glóbulos rojos)

Como el cuadro era grave no podíamos esperar al resultado así que por prevención empezamos el tratamiento para las dos principales causas (parásitos y anemia inmunomediada)

Berro siguió encontrándose muy bien, se fue a casa y la propietaria no ha notado ningún empeoramiento, nos dice encantada que “está demasiado bien” porque le habíamos recomendado reposo y… ¡a Berro le gusta demasiado la fiesta!

Pocos días después nos llega el resultado que nos confirma la existencia de parásitos por lo que continuamos el tratamiento.

Analítica, resultados, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Analítica, resultados.

Berro necesitará nuevos análisis para comprobar que está libre de parásitos y considerarle “curado”, pero aquí está el día de la revisión, ¡que estaba como una moto!

Gato, Sphynx, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Berro el día de su revisión.

Machos no castrados con acceso al exterior tienen más riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que la esterilización y control de pulgas (ya que también se transmite a través de pulgas) es la mejor manera de prevenirla.

En la siguiente instantánea vemos a Silvia Domínguez, especialista en Gatos del Hospital Veterinario Tomás Bustamante, y nuestra gata Gilda, ambas quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado.

Especialista en gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

4 pensamientos en “Una pelea peligrosa

  1. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s