Isidoro está amarillo

Isidoro es este simpático gatito que ha tenido 3 semanas preocupada a su dueña. Nos comenta que se ha escapado y que ha aparecido muy delgado, que no quiere comer y que tiene la boca amarilla.

Durante la exploración vemos que efectivamente presenta la mucosa oral y conjuntival amarilla (ictérica), y también la cara interna de las orejitas. Ha perdido unos 2, 5 kg durante estas semanas y se presenta muy débil y con una deshidratación extrema.

Todo parece indicar que Isidoro presenta una lipidosis hepática, que significa que el hígado “está intoxicado”, debido a la falta de ingestión de alimento, el hígado intenta darle energía a Isidoro y se inflama.

Después de hidratar un poco al pequeño Isidoro, le extraemos sangre para hacer una analítica. Mirad como está el suero comparado con un suero de un animal sano: es amarillo intenso!

Laboratorio, suero ictérico de gato, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

De izquierda a derecha suero normal y suero ictérico, comparativa.

En la analítica vemos que la glucosa (GLU) está aumentada, que la creatinina (CREA) no la ha medido el analizador (normalmente es porque son valores muy altos), las proteínas (PT) están elevadas, los valores hepáticos (ALT Y BILIRRUBINA) también.

Analítica, resultados, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Resultados de la primera analítica.

Esta analítica indica que Isidoro está muy deshidratado, que puede tener una pancreatitis por la glucosa tan elevada, aunque no podemos descartar que sea una diabetes y que el hígado está muy inflamado. Le hacemos una ecografía en la que no se observa ninguna alteración y donde se confirma que el hígado tiene un “aspecto graso”, típico de estos procesos.

Ingresamos al pequeño Isidoro con sueroterapia, y medicación, además de alimentación forzada, ya que ese hígado tiene que dejar de intentar “dar energía” para que podamos recuperarlo. Ahora mismo el pronóstico es grave.

Isidoro evoluciona muy bien, poco a poco empieza a darle algún lametazo a la lata y se va recuperando!

Repetimos los análisis y ha mejorado muchísimo, la glucosa está normal, por lo que podemos suponer que esos valores fueron causados por una pancreatitis puntual, el riñón está bien y la bilirrubina ha bajado un montón.

Analítica, resultados, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Análisis de sangre después de la hospitalización.

En este punto Isidoro está comiendo solo, ha recuperado peso y se va a casa, ya que los mimitos en casa ahora van a ayudar mucho.

En la siguiente instantánea lo tenéis cuando su dueña vino a buscarlo, no puede estar más feliz!

Polaroid, instantánea, gato caricias, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Telefónicamente hemos mantenido el contacto con su dueña e Isidoro está de maravilla y… algo muy importante! Hemos recomendado su esterilización, ya que esto seguramente se habría evitado si él no se escapara intentando buscar una novia.

Isidoro es muy joven y ha tenido mucha suerte, porque su dueña lo ha traído enseguida, pero es muy importante que los dueños de gatos, tengan en cuenta que ellos no pueden estar varios días sin comer, ya que la movilización de reservas por parte del hígado empieza en menos de 4 días sin alimento en los gatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s