Como llevar el gato al veterinario

Muchos propietarios sólo consiguen llevar su gato al veterinario cuando ya está tan enfermo que no tiene fuerzas ni para protestar y esto suele ser demasiado tarde.

A diario vemos gatos con enfermedades demasiado avanzadas, cuando preguntamos a los propietarios por qué no nos lo han traído antes, nos sorprende el alto porcentaje de clientes que contestan “es que no soy capaz de meterlo en el trasportín”.

A nadie se le escapa que la salud preventiva, es la forma de trabajo más eficaz para dar a los gatos una vida larga y saludable. Sin embargo, es imposible hacer medicina preventiva si no somos capaces de llevar el gato al veterinario.

Especialista en gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

La salud preventiva es la manera mas eficaz de dar a nuestro gato una vida larga y saludable.

Es imprescindible una revisión anual, además de sus vacunaciones. Muchos gatos odian salir de casa y el problema empieza con la pelea para meterlos en el trasportín. Somos conscientes de la importancia de manejar nuestros pacientes felinos minimizando el estrés del animal en el hospital, pero hay que tener en cuenta que la ansiedad comienza en casa.

Si conseguimos que el trasportín deje de ser un lugar desagradable para el gato, conseguiremos hacer la visita al veterinario mucho menos estresante. Lo mismo puede aplicarse cuando tenemos que sacar el gato de casa por cualquier otro motivo.

Entender cómo es la mentalidad de un gato:

A los gatos les gusta la rutina, se sienten cómodos con todo lo que les es familiar y predecible. Sin embargo reaccionan con desconfianza e incluso agresividad ante lo nuevo, necesitan tiempo para adaptarse a lo desconocido.

Por tanto, es necesario un periodo de adaptación al trasportín, al coche, a la clínica… No podemos pretender que un gato acepte entrar por la fuerza en una lugar totalmente desconocido, que huele raro (los gatos son muy sensibles a los olores) y sin posible escapatoria.

Es pedirle demasiado y eso es precisamente lo que pretendemos cuando lo metemos de buenas a primeras en un trasportín.

Es importante mantener la calma, los gatos detectan fácilmente nuestro estrés y eso hace que se lo transmitamos a ellos.

Con los gatos hay que ir de “buen rollo”, nada de castigos, nada por la fuerza. Los gatos solo aprenden a base de premios que estimulen el comportamiento apropiado. Dale un premio cuando esté dentro del trasportín o cerca de él, que asocie el trasportín a algo bueno, ya sea comida que le gusta, ya sea una caricia.

El gato debe asociar el trasportín con experiencias positivas y que formen parte de su rutina diaria para que acabe entrando en él voluntariamente.

Gatos en el transportin, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Hay que asociar el transportin con experiencias positivas.

Como hacer que el trasportín sea parte del ambiente del gato:

  • Dejar el trasportín en una habitación donde el gato pase mucho tiempo.
  • Pon una manta que le guste, con su olor, dentro del trasportín, para que lo use como zona de descanso. Deja esa manta dentro cuando lo lleves a la clínica.
  • Deja dentro del trasportín alguno de sus juguetes favoritos.
  • Pasarán días antes de que el gato comience a confiar en el trasportín, lo importante es tener paciencia. Premiale siempre que puedas.
  • Acostumbra a tu gato al trasportín desde joven y siempre antes de que vayas a necesitarlo.
Especialista en gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Como introducir un gato de forma “educada” en su transportin.

¿Como elegir un trasportín para llevar el gato al veterinario?

Elije trasportines rígidos, con puerta de rejilla que se puedan abrir desde arriba y desde el frontal. Es importante que podamos explorar al gato retirando la mitad superior.

Evita trasportines en los que sea necesario forzar al gato para salir. Son ideales trasportines que pueden desmontarse fácilmente por su mitad superior porque permite al gato permanecer en la base del mismo durante el examen sin necesidad de sacarlo. Esto reduce sensiblemente el estrés del gato.

Otro truco muy bueno es pulverizar con Feliway® el trasportín media hora antes de introducir al gato para el “viaje”, es un plus importante a la hora de hacerles menos estresante la situación.

Una vez lleguéis al hospital nosotros ya disponemos de una sala de espera exclusiva para gatos y una consulta provista de su propio Feliway® difusor para hacerles más llevadera y lo menor estresante posible la visita.

Feliway, difusor antiestrés, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Feliway® el secreto de los gatos felices.

Además, recientemente, hemos iniciado una campaña en la que ¡El primer Feliway® os sale totalmente gratis!

Os dejamos un video que explica muy bien el funcionamiento y utilidades de Feliway®, cualquier duda que tengas visítanos, pregúntanos, somos tu veterinario.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Un pensamiento en “Como llevar el gato al veterinario

  1. Pingback: ¿Como presentar a nuestro gato un nuevo gato? | Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s