Retención de huevo en un periquito común

Hace unos meses os contamos la historia de Marcela una camaleona a la que tuvimos que operar para eliminar los “huevos” que tenía retenidos en su abdomen. Este problema no solo es frecuente en tortugas y saurios, si no que también lo podemos observar en distintos tipos de aves, sobre todo en psitácidas.

Luna es una periquita que vive con su pareja en casa de sus dueños. Tienen una jaula de tamaño adecuado y las condiciones de higiene y alimentación son magnificas. Ninguno de los dos ha presentado signos de enfermedad en toda su vida y han vivido muy felices sin dar “demasiada guerra” a sus propietarios.

Periquito, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Jaula en la que vive Luna con su pareja.

Hace unos días nos llaman por teléfono asustados para contarnos que Luna esta triste y apática y la notan un bulto por debajo de la cola. En la consulta observamos sangre fresca en las heces y decidimos realizar una radiografía.

Retención huevo periquito, radiografía, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

En la radiografía se observa la retención de un huevo imperfecto en la zona de la cloaca.

En la radiografía se observa que en la zona más craneal existe una cáscara perfecta, mientras que en la zona caudal no se observa cáscara.

Podemos observar perfectamente una retención de un huevo imperfecto en la zona de la cloaca. Debemos realizar un diagnostico diferencial con ciertos tumores y el diagnostico por imagen es la mejor herramienta. En este caso Luna fue una periquita colaboradora y no fue necesario anestesiarla. Pero en muchas ocasiones la anestesia es necesaria para minimizar los efectos que el estrés produce en estos animales

Decidimos intentar que Luna expulsara el huevo con medicación y unas pautas de manejo. Aplicamos un suplemento nutricional en el agua y añadimos antibiótico y antiinflamatorio. Además acortamos la pauta de horas de luz, y añadimos vahos de vapor. Se aconsejó meter la jaula en el baño mientras que la propietaria se está duchando.

Retención huevo periquito, báscula, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Luna pesándose para poder calcular la medicación que necesita.

A los dos días Luna está más contenta y tiene mejor aspecto pero el huevo sigue en la misma posición, así que vuelve a nuestro Hospital Veterinario para anestesiarla y proceder a la extracción del huevo.

Anestesia por inhalación, Periquito, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Luna en la cámara de anestesia por inhalación.

Tras la anestesia en la cámara de inducción, se mantiene con mascarilla. Se extrae el contenido del huevo con una jeringuilla para poder colapsarlo y se extraen los restos y la cáscara.

Luna se recupera fácilmente de la anestesia y a las pocas horas está en casa. Se mantiene con medicación analgésica y antibiótica para evitar complicaciones y se indica a los propietarios unas pautas para que no vuelva a pasar.

Retención huevo periquito, anestesia, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Luna a punto de despertar de la anestesia.

Para evitar este tipo de problemas es recomendable conocer las pautas de Luz, temperatura, humedad y alimentación mas adecuada para cada especie.

Además es útil saber que un loro hembra pone un huevo cada 48 horas. El huevo pasa alrededor del 80% del tiempo en la glándula de la cáscara por lo que es palpable. Debido a esto es útil conocer el tamaño normal de la nidada que difiere en cada especie y el momento en el que puso el último huevo.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

2 pensamientos en “Retención de huevo en un periquito común

    • Gracias por visitar nuestro blog, lamentablemente no podemos ayudarte mediante los comentarios en el blog, es necesario estudiar cada caso, analizar su entorno, su habitat, su alimentación, su salud, etc. para aventurarse a pronosticar algo. Así sin explorar a la mascota no podemos darte consejo ni mucho menos elaborar un diagnóstico. Mi consejo es que acudas a tu veterinario más cercano quien tras explorar a tu canario es quien puede mejor ayudarte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s