¿Qué le pasa a los ojos de mi tortuga?

“Tortuga” es un simpático macho de Trachemys scripta de unos 11 años, que se presenta a consulta con los ojos hinchados desde hace 15 días y con un cuadro de anorexia.

Antes de continuar con la anamnesis, vamos a contaros algo más sobre este interesante compañero al que supongo la mayoría conocéis, por lo menos de haberlo visto en todas las tiendas de animales, pero del que seguramente no podemos comentar mucho ante la pregunta ¿qué sabemos de un galápago?

Comúnmente se conoce como tortuga japonesa o tortuga de orejas rojas.

Tortuga de orejas rojas, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Primer plano de la “orejas rojas”.

Esta especie no proviene de Japón, contrariamente a lo que se pueda pensar por dicha denominación, sino que se la llama así por sus ojos, que parecen rasgados debido a una línea negra en los mismos. Realmente son originarios de sureste de Estados Unidos y del noreste de México, concretamente, del río Mississippi.

Una de las grandes problemáticas de dicha especie, es que la gente empezó a adquirirlas como mascota por todo el mundo y tras poco tiempo, las depositaron en los ríos más cercanos a la zona. Al no existir depredadores naturales en estos hábitats, han proliferado mucho en estas zonas, convirtiéndose en competidores de las tortugas de dichos lugares, provocando que las especies estos hábitats se encuentren en peligro de extinción o incluso lleguen a la desaparición de las propias especies.

Se trata de tortugas semi-acuáticas: la mayoría del tiempo viven bajo el agua, pero necesitan salir a tomar el sol, puesto que son reptiles, animales de sangre fría.

En invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, pueden llegar a hibernar, es decir, reducen tanto el metabolismo que dejan de comer, de moverse y de defecar.

Se caracterizan sobre todo, como el propio nombre indica, por poseer dos manchas rojas en el cuello. Suelen tener un color verde oscuro y un cuello bastante largo cuando lo estiran. El caparazón suele tener unas figuras muy llamativas tanto arriba como abajo.

Una manera de distinguir los machos de las hembras, es que los machos tienen las uñas delanteras más largas que las hembras, y que el caparazón suele estar más ahuecado, mientras que en las hembras, suele estar más redondeado. Además, el macho suele ser más pequeño que la hembra y suele tener las manchas rojas más grandes y con un color más llamativo, aunque estas características no se suelen apreciar hasta que llegan a una cierta madurez.

tortuga, diferencia por sexo, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Diferencias reconocibles entre macho y hembra.

Este animal puede alcanzar los treinta centímetros en su edad adulta, que puede extenderse hasta los veinticinco o treinta años.

El espaldar (parte superior del caparazón) es bajo y aplanado, con una quilla débil. El escudo ventral (plastrón) presenta dibujos ocelados y reticulados amarillos y oscuros. Las patas presentan membranas interdigitales y fuertes garras. Los jóvenes presentan un patrón de bandas amarillas o amarillo verdosas y verde oscuro, mientras que los adultos tienden a volverse completamente oliváceos. Algunos individuos pueden presentar melanismo, apareciendo casi completamente negros, con muy pocas marcas visibles.

En ocasiones, las hembras recorren largas distancias para buscar un lugar adecuado para el nido. Lo excavan con sus patas posteriores, depositan los huevos, y después los cubren con la arena que habían retirado. Las puestas tienen entre 4 y 25 huevos y la incubación dura 14-16 semanas. Si los huevos se incuban a temperaturas entre 22° y 27° centígrados, nacerán machos, mientras que si se incuban a temperaturas superiores, nacerán hembras.

Son animales que necesitan vivir en compañía y por ello es bueno que a la hora de su adquisición se adquieran como mínimo dos. En cautiverio, su esperanza de vida se reduce.

Volviendo a nuestro caso: el dueño nos cuenta que la dieta de “Tortuga” es en un 90% jamón York y lomo, algún que otro pellets de vez en cuando serían el otro 10%. El agua del acuario se cambia cada 3-4 dias, cuando empieza a verse turbia y tiene instalado un sistema calefactor que mantiene la temperatura entorno a los 36-38ºC. Desde que la tienen nunca ha manifestado ningún síntoma de enfermedad, ni han visto la necesidad de llevarla al veterinario.

Tortuga en la consulta del veterinario, medicina de exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

“Tortuga” el primer día de consulta

En la exploración observamos que lo que tiene en los ojos Tortuga es un blefaroedema bilateral, más acusado en el ojo izquierdo y una mala condición corporal.

Con este cuadro clínico tenemos 2 diagnósticos diferenciales: una hipovitaminosis A, debido a una mala alimentación o una blefaritis (inflamación de párpados) bacteriana/vírica/fúngica.

Se optó por no realizar más pruebas complementarias e instaurar un tratamiento sintomático, que en el caso de “Tortuga” fue maravillosamente, por lo que podríamos concluir que se trataba de una hipovitaminosis, esta enfermedad es relativamente frecuente:

En los estadíos iniciales los animales presentan párpados inflamados, dejan de comer porque no pueden ver ni oler el alimento y se muestran ligeramente aletargados. Si los animales se tratan en este estadío, pueden llegar a recuperarse, pero en estados más avanzados la recuperación es más complicada ya que existen graves alteraciones sistémicas (afección respiratoria, aparato digestivo, renal).

El tratamiento consistió en suplementación intramuscular con vitamina A, antibioterapia sistémica (enrofloxacino) y limpieza de párpados para la posterior aplicación de una pomada oftálmica con cloranfenicol. Por supuesto, cambiamos la dieta, adaptándola a las necesidades de estos quelonios.

Actualmente, “Tortuga” sigue en tratamiento, pero se encuentra así de bien.

Tortuga en la consulta del veterinario, medicina exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

“Tortuga” feliz de la vida porque ya ve.

Comentar que como pruebas complementarias, podría plantearse un análisis de sangre completo para ver si el animal presenta alguna alteración en su hemograma y valorar si hay anemia (el hematocrito de estas especies suele ser entorno al 26 %). También puede valorarse la función renal y hepática. No obstante, en este caso no se realizó ninguna de las pruebas citadas por motivos económicos.

Ahora, una breve reseña sobre la vitamina A, esta es necesaria para el buen estado de las mucosas y la piel. Además, es una vitamina que no sintetiza el organismo por lo que la tiene que ingerir el animal en forma de betacarotenos o retinol. En las especies principalmente carnívoras se puede suplementar la dieta con hígado una vez por semana, para aportarles esa vitamina A. En el caso de las herbívoras la asimilan a partir de los betacarotenos de las frutas y hortalizas (los que tienen colores naranjas y amarillos por regla general).

A continuación os dejamos algunos consejos sobre la dieta y cuidados de estos pequeños compañeros, que esperamos o sean de provecho:

¿Qué dieta debo darle a mi tortuga de agua para evitar esta enfermedad?

La dieta debe ser lo más variada posible. No hace falta que la dieta sea variada cada día, sino a lo largo del tiempo. Podemos ofrecer varios de estos alimentos diariamente e ir alternándolos.

Otra opción es preparar una mezcla lo más variada posible (pequeños fragmentos de los diferentes alimentos). Cada día ofreceremos porciones de esta mezcla y así, nos aseguramos de que coman todo lo necesario, resulta mucho más cómodo y además, se ensucia menos el agua.

Pueden ofrecerse:

  • Carne de pollo, ternera y otras (no abusar ya que son demasiado magras y aportan demasiada grasa y poco calcio y otros nuetrientes).
  • Hígado (de cordero, vaca, ternera, conejo, pavo o pollo) y vísceras.
  • Pescado entero (con piel, espinas y vísceras). Idea: boquerones pequeños o pequeños peces de acuario vivos (son carnívoras y les encantan)
  • Huevo duro.
  • Mejillones, berberechos, almejas, gambas, barritas de cangrejo (sin condimentar).
  • Pienso seco para gato.
  • Caracoles, lombrices de tierra e invertebrados.
  • Pienso de tortuga acuática.
  • Verduras y hortalizas variadas: a partir de los 3 o 4 años de edad las tortugas suelen incluir pequeñas cantidades de vegetales en su dieta.
  • Complementos vitamínicos y minerales: si la dieta es completa no son necesarios, pero pueden ser beneficiosos, especialmente en animales jóvenes. Añadir al alimento un pellizco de complemento vitamínico para reptiles varias veces por semana. Los bloques de calcio, que se comercializan para introducir en el agua, no tienen ninguna utilidad. El aporte de calcio es beneficioso, pero éste tiene que estar en la dieta y no en el agua.

Las dietas a base de “gammarus” son totalmente deficientes (por mucho que insista el señor de la tienda en que es lo mejor para nuestra nueva tortuguita) y producen graves alteraciones nutricionales, muchas de ellas mortales para nuestra mascota.

gammarus

Me han dicho que debo cuidar y tener unas condiciones de alojamiento ¿Dónde debe vivir la tortuga de agua? ¿Qué debo tener en cuenta?

Las famosas tortugueras en forma de riñón no sirven para nada. Las tortugas acuáticas necesitan algo muy importante y vital para ellas y es NADAR.

Necesitan un buen acuario donde poder nadar libremente y así poder desarrollarse adecuadamente (evitar deformidades). No hace falta que vivan en un acuaterrario (ideal), pero sí que tengas una buena pecera con alguna zona de descanso (troncos, piedras elevadas, etc) y un buen filtro para el agua (se recomienda un filtro el doble de potente por litro de agua que el que se usaría para acuariofilia).

En climas fríos o con grandes cambios de temperatura se recomienda usar termostatos. Fundamental también la presencia de sol (sin cristales de por medio, si tienes terraza unos minutos diarios al sol es suficiente, teniendo cuidados con los golpes de calor, fatales para esta especie) o luces específicas para ello.

Acuaterrario, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Acuaterrario ideal.

Su tortuga debe tener en su jaula una temperatura alta: en el lugar para asolearse, de 35°C a 37,7°C, y en el resto de la jaula de 26,6°C a 29,4°C. Una temperatura demasiado baja hace que disminuya su metabolismo y como consecuencia disminuye también la ingesta de alimentos, pudiendo llegar a ser prácticamente nula. Esta situación desencadena un déficit alimentario (hipovitaminosis A).

Las tortugas también necesitan una alta humedad en su jaula, que debe mantenerse en torno al 70% (lo que también ayudará a prevenir la enfermedad renal). Podéis aumentar la humedad en la jaula proporcionando a vuestra mascota una piscina grande de agua (al menos 2/3 el tamaño de la caja) o al comprar un rociador de niebla (que funcione por lo menos dos veces al día).

Es muy importante que su mascota tenga un entorno altamente controlado porque las tortugas son muy sensibles a los cambios ambientales. Es necesario comprar una luz ultravioleta (UVB), la que es diferente de la lámpara de calor promedio. La luz UVB no debe colocarse más allá de 30 cm de distancia de la tortuga. También recomendamos que la tortuga esté sometida a un ciclo de 12 horas de luz/oscuridad para que reciba rayos UVB durante al menos 12 horas al día.

¿Una pecera? ¿para este animal tan pequeño?

Cuando compras a tu tortuguita es pequeña porque es baby (una cría), pero estos animales crecen bastante y lo debes tener en cuenta. Estamos hablando de peceras con grandes dimensiones para animales adultos.

Por eso, al igual que a la hora de adquirir cualquier otro animal y por lo tanto una responsabilidad, piensa que cuando la compras es así.

Cría de tortuga, exóticos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Cría de tortuga.

Pero luego acaba creciendo y hay que seguir ocupándose de ella. Así que aprovechamos para recordaros que si tenéis en mente regalar cualquier nuevo miembro a la familia, pararos tranquilamente a meditar y que no sea una decisión tomada en cuestión de minutos.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

8 pensamientos en “¿Qué le pasa a los ojos de mi tortuga?

    • Eduardo, como siempre que nos solicitáis consulta por aquí solamente os puedo recomendar poneos en contacto lo antes posible con vuestro veterinario mas cercano, es preciso examinar a tu tortuga para evaluar su estado y realizar un diagnóstico acertado, no puedo aventurarme a aconsejarte nada sin ver a tu tortuga. Muchas gracias por tu interés.

  1. Hola mi tortuga tiene los ojos azules apenas hoy a manecio asi y nose si este enferma por q es muy activa y no mas esta en un solo lugar y como que se talla los ojos

    • Jesús, como siempre que nos solicitáis consulta en el blog solamente te puedo recomendar ponerte en contacto lo antes posible con el veterinario mas cercano. Es necesario evaluar el estado de tu tortuga y hacer las pruebas oportunas para elaborar un diagnóstico certero.

  2. Hola, encantada de leer el blog.
    A mi primito le han regalado una tortuga y es un cría. Tienes los ojos levemente eritematosos, y el parpado del ojo derecho no se acaba de expandir correctamente, aunque puede ver. Según comentan ni los que la han comprado ni los de la tienda han referido nada extraño pero no puede abrir correctamente el ojo. Tiene buen estado general y se rasca el ojo en cuestión. Mi pregunta es si es necesario que volvamos a la tienda o si tiene algo dentro del parpado se le pueda ir solo. Muchas gracias!!

    • Yone, te contesto como a todas las personas que nos pedís soluciones y diagnóstico en los comentarios. Es imposible elaborar un diagnóstico y menos un tratamiento sin explorar a la tortuga. Te aconsejamos que tu primo no deje de acudir a su veterinario más cercano. Un saludo y gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s