Si de verdad le quieres, castra

Esterilizar a nuestra mascota es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y “leyendas urbanas” sobre este tema, que merece la pena que te leas este artículo al respecto.

  • ¿Qué diferencia hay entre esterilizar y castrar?
  • ¿Por qué nos referimos a ambos procesos indistintamente, como si significaran lo mismo?

¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos quedan intactos los órganos sexuales, manteniéndose la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (por ejemplo: las hembras siguen teniendo el celo).

¿Qué es castrar?

Es el procedimiento habitual en el caso de la clínica veterinaria diaria, consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración). Hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿Qué os recomendamos?

Pues está claro, sin ninguna duda la castración, por eso es la cirugía que llevamos realizando desde hace más de 35 años y recientemente, hemos ido más allá, con la introducción de la laparoscopia en hembras, acercando a la medicina veterinaria la opción de la mínima invasión, al igual que sucede actualmente en medicina humana. Porque de lo que se trata es de buscar siempre el máximo bienestar y el menor dolor de nuestros compañeros y si eso nos supone invertir en más formación y equipamiento, sabemos que va a merecer la pena el esfuerzo.

Laparoscopia, mínima invasión, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Cicatriz de una esterilización por laparoscopia.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía por laparoscopia es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de pequeños orificios con la ayuda de un sistema de televisión que nos permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad.

laparoscopia, quirófano, Tomás Bustamante Pérez, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Cirugía laparoscópica. Míniva invasión.

A continuación os desmentimos una serie de tópicos.

¿Por qué insistimos en quitarle el disfrute sexual?

No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes primates) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso reproductivo. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En la raza humana el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir progenie.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo está preparado para gestar. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

“Me da mucha pena operarlo”

Quiere a tu animal con locura, pero no seas tan loco como para humanizarlo en lo que no toca. En nuestra experiencia cuando toca sugerir a un propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a “protegerse”, como si se le estuviera recomendando para él. Es una decisión por “su” bien, y con esa finalidad se plantea.

¿No engorda?

Una mascota que se alimenta de forma inadecuada engordará tanto si está castrada como si no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordar, habrá que tener más precaución con el sobrepeso pero no tiene porqué llegar a ser un problema.

La gente cree que los perros castrados se vuelven menos activos y dormilones. Pero lo cierto, es que estos cambios se producen en todos los perros con la edad y son un reflejo de que los animales van madurando.

No podemos culpar a la castración de la obesidad, cualquier perro puede volverse obeso. La obesidad se controla mediante ejercicio y una dieta adecuada. ¡Engordan las calorías, no la falta de testículos!

¿Le cambia el carácter?

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a las hormonas, como son el marcaje y la territorialidad en los machos.

Aunque casi siempre terminamos hablando de perros, es cierto que en el tema marcaje el gato indoor es el rey en cuanto a “inoportuno”. Pocos olores son más desagradables que el de la orina de un gato no castrado. Y esto es un gran problema cuando se vive en un piso. Si castras tu gato antes de que alcance la madurez sexual eliminas el olor y además el comportamiento de marcado, tanto en perros como en gatos.

La castración reducirá la tendencia al escapismo. En gatos, la castración reduce la necesidad de escapar, así como de meterse en peleas con otros gatos que acaban con heridas infectadas y abscesos.

Gatos peleando, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Pelea entre gatos machos no castrados.

También estamos acostumbrados a tratar perros de urgencia por mordeduras y nunca es una experiencia agradable para los dueños implicados. Pero la genética y el adiestramiento son los principales factores que inciden en el comportamiento de los perros.

Por otra parte, la mayoría de situaciones en las que los perros que sufren accidentes de tráfico o palizas se dan por culpa del comportamiento escapista para deambular. Con la castración se reduce sensiblemente la tendencia a escapar por lo que se evitan este tipo de incidentes.
La castración no perjudicará la labor de entrenamiento de tu perro.

Las hembras deben criar al menos una vez

No. Esta afirmación es totalmente falsa y carece de toda base científica. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni estrés o ansiedad. La “llamada de la maternidad” en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

Es cosa del veterinario para ganar dinero

Los veterinarios, como profesionales cualificados que somos, hemos elegido la salud animal como camino laboral y la recomendación de la castración es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).

¿Y en qué beneficia a su salud?

La castración evitará en los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros.

Por otra parte, se deben castrar perros portadores de enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, para asegurar que estos defectos no se sigan transmitiendo. Los perros criptórquidos, en los que uno de los dos testículos no desciende, deben castrarse. Estos animales sufren alto riesgo de desarrollar cáncer testicular y esta condición es hereditaria.

En lo que respecta a las hembras, la castración temprana (antes del primer, segundo celo) es el método más eficaz para prevenir tumores mamarios. Así como el de ovarios y útero. Recientes estudios han confirmado que el 90 % de los tumores en gata son malignos, ¿estás dispuesto a exponer a tu amiga a un porcentaje tan elevado?

Tumor mamario, perra, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Tumor de mama ulcerado en perra.

Tiendas y criaderos se van a inflar a ganar dinero

El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. Casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criaderos legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorro de la mía y los tengo todos colocados, ha sido un descuido y me han preñado la perra).

La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales. Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.

¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la Naturaleza?

Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

¡Es que es de pura raza!

En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio… Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los “pura raza”: que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia veterinaria), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos “pura raza” acaban su vida en un infierno? Pero eso sí, son “purísimos”.

Es que será menos vigilante

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos no se verá afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

Quiero tener un hijo de mi animal

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor.

Yo me responsabilizaré de las crías

Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Observa la siguiente tabla, está basada en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

AÑOS GATO PERRO
1 12 8
2 84 40
3 586 200
4 4.116 1.000
5 28.812 5.000

Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

“Los perros castrados se vuelven cobardes”

Muchos propietarios no quieren castrar sus perros porque les preocupa que la pérdida de testículos, implique una supuesta pérdida de valentía.

La mayoría de perros policía se suelen castrar por razones médicas. La mayoría de perros de guarda de las empresas de seguridad se encuentran esterilizados y no dejan por ello de hacer su función. Por tanto la creencia, de que los perros castrados se vuelven cobardes, es una creencia popular que nada tiene que ver con la realidad.

¿Porqué castrar mi perro? Él no puede quedarse preñado

La castración reduce la tendencia a escapar en busca de una “novia.” La mayoría de machos sentirán deseos de “darse una vuelta” y hacerse con la paternidad de una camada de cachorros no deseados. Como ya hemos comentado más veces a lo largo del blog, la castración es la mejor manera de evitar la eutanasia de miles de cachorros no deseados cada año. Aunque los machos no pueden quedar preñados, pueden engendrar múltiples camadas.

Como ves son muchas las razones a favor de la castración. En definitiva, castrar es contribuir a hacer un mundo mejor. Pero también hay una serie de mitos y leyendas urbanas en torno a la castración, como que los perros engordan, se vuelven perezosos o cobardes… ¡Nada más lejos de la realidad!


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

5 pensamientos en “Si de verdad le quieres, castra

  1. Pingback: Asociación El Hocico » Blog Archive

    • Ángel, lo mas eficaz es que trates de ponerte en contacto con alguna protectora, suelen tener programas en colaboración con Clínicas Veterinarias. También muchos ayuntamientos (en colaboración con Protectoras y Clínicas) tienen programas de este tipo. Muchas gracias por tu participación e interés.

  2. Buenas, quiero haceros llegar mi preocupación, tngo una perra de 11 años de raza pequeña y la acaban de operar de varios tumores en las tetas y desde q salió de la operación no para de llorar, y al decir q no para es ni siquiera dos segundos, entiendo q le duela es grande la cicatriz pero como aliviar su malestar??? Es normal q lleve 24 horas sin parar de llorar??cada llano suyo se me parte el alma, portavor se puede calmar su dolor??? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s