Dietas vegetarianas / veganas para gatos

Últimamente es frecuente encontrar en Internet posicionamientos sobre los beneficios de alimentar con dietas vegetarianas o veganas a nuestros compañeros felinos. Cada vez es más frecuente encontrar dietas vegetarianas o veganas en la alimentación humana. Ha pasado de ser un tipo de alimentación que sólo se podía encontrar en tiendas especializadas a ser algo habitual en el supermercado. Cada vez es más frecuente encontrar personas que no comen carne o derivados de productos animales.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, gato junto a cesta de fruta

Los gatos son carnívoros estrictos, necesitan ingerir carne.

Hasta aquí todo correcto. El problema es cuando pretendemos adaptar esa alimentación a nuestras mascotas, especialmente los gatos. Seguramente hayáis leído en más de una ocasión que los gatos son “carnívoros estrictos”, esto significa que necesitan ingerir carne para cubrir ciertos elementos que ellos no pueden construir a partir de la dieta. Es una necesidad fisiológica, no pueden cubrir esas necesidades con productos de origen no animal.

Desde su origen, la base de la dieta de los gatos son presas pequeñas, con alto contenido en proteínas, moderado contenido de grasas y mínimo aporte de hidratos de carbono, y esa es la dieta adecuada para nuestros amigos felinos.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, gato con lagartija

Desde su origen, la base de la dieta de los gatos son presas pequeñas.

Los gatos tienen un tracto digestivo más corto que los perros, tienen menos premolares y molares, no presentan amilasa salival, la amilasa intestinal y pancreática tiene menos actividad, no son capaces de almacenar nitrógeno con dietas bajas en proteínas, no tienen fructoquinasa… Todos estos son mecanismos necesarios para una buena digestión y absorción de nutrientes a partir de los alimentos vegetales, para los que los gatos no están adaptados.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, gato enseña dientes, dentadura

Gato enseñando su dentadura carnívora.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, esquema dentadura carnívoro

Dentadura de un carnívoro.

Los animales carnívoros tienen los colmillos largos y afilados para matar a sus presas y para triturar la carne que comen.

Dentadura de un omnívoro.

Dentadura de un omnívoro.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, esquema dentadura herbívoro.

Dentadura de un herbívoro.

Necesitan taurina, aminoácido que se encuentra en muy pequeñas cantidades en los alimentos de origen no animal. Necesitan ingerir en la dieta vitamina D, retinol, arginina, cuyos déficits causan enfermedades graves en los gatos. Estas sustancias se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos vegetales.

Se han analizado diversas dietas vegetarianas que garantizaban estos aportes en los que finalmenten se demostró que no era así. Hasta ahora, en nuestro conocimiento no hay ninguna dieta vegetariana que la comunidad veterinaria recomiende para alimentar a nuestros gatos.

Hasta que no haya más estudios, no se puede optar por este tipo de alimentación, que podemos provocar graves enfermedades, carencias e incluso la muerte de nuestro gato.

Esperamos haber podido ayudar a aclarar las dudas, nos parecía un tema interesante debido a la “moda” que desgraciadamente está “malinformando” a propietarios que con su buena intención, buscan lo mejor para su animal.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Un pensamiento en “Dietas vegetarianas / veganas para gatos

  1. Pingback: Dietas vegetarianas / veganas para gatos | VETERINARIS TORRENT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s