Cataratas en el perro

El cristalino es la lente del ojo. Está formado por la cápsula, corteza y un núcleo central.

El cristalino adulto está compuesto de un 65% de agua y de un 35% de proteínas.

Las cataratas pueden pasar desapercibidas para el propietario en su estado inicial. En ocasiones el motivo de consulta es que detectan el ojo “ turbio”, y otras veces que creen que el perro “ ve peor”.

Cachorro con catarata.

Cachorro con catarata.

En la mayoría de los casos de catarata en pacientes jóvenes, no hay antecedentes de problemas oculares ni enfermedad sistémica.

En ciertas razas, puede ser hereditaria como por ejemplo Schnauzer miniatura, Boston terrier, Cavalier King Charles Spaniel, Pastor Alemán, Caniche, Springer Spaniel, Golden, Labrador, Pastor Belga, Husky Siberiano.

Es recomendable que antes de adquirir un ejemplar de estas razas, se realice un buen chequeo oftalmológico. Es frecuente que se afecten ambos ojos, de manera asimétrica.

En la catarata de origen diabético, puede ocurrir una ceguera de comienzo repentino, sin que el propietario observara otro síntoma. El motivo de consulta aquí suele ser que el paciente parece estar desorientado, o choca con objetos.

Es importante acudir al veterinario si observamos que nuestro perro bebe más de lo habitual, ya que es un signo frecuente de diabetes. Aquí las cataratas son a menudo maduras, bilaterales y simétricas.

Perra diabética con cataratas, Oftalmología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Catarata bilateral en perra diabética.

En las cataratas diabéticas, por su rápida evolución, es frecuente que se produzca una inflamación intraocular, que deberemos tratar, especialmente si se va a optar por su tratamiento quirúrgico.

Causas de aparición de catarata

  • Congénita: Hereditaria
  • Secundaria a otras enfermedades oculares o sistémicas: Traumatismo, Metabólica ( diabetes, hipocalcemia), tóxica, radioterapia.
Perro diabético con cataratas, Oftalmología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Catarata madura en perro diabético.

Cómo se diagnostica una catarata

Se deben descartar patologías sistémicas que puedan causar catarata, como la diabetes, con una extracción de una pequeña muestra sanguínea. Con un oftalmoscopio directo, confirmaremos la opacidad del cristalino.

Extracción de muestra sanguínea.

Extracción de muestra sanguínea.

Tratamiento

Muchas formas hereditarias de catarata no progresan hasta causar un deterioro visual significativo y por tanto, es suficiente con vigilarlas. Otras, sin embargo, pueden evolucionar rápido, provocando ceguera.

No hay tratamiento médico para la catarata, siendo la única opción en la actualidad, el tratamiento quirúrgico.

En una catarata diabética, el animal debería estar controlado en su enfermedad antes de programarse una cirugía de catarata.

Cirugía en cataratas, Oftalmología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Operación de cataratas.

Oftalmología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Catarata operada con colocación de lente intraocular.

Pronóstico

El pronóstico para perros jóvenes con cataratas hereditarias juveniles es generalmente bueno.

Los pacientes diabéticos en general también responden bien, aunque a veces en ellos, puede ser necesario medicación tópica durante largas temporadas.

Después de la cirugía de cataratas, la inflamación intraocular puede derivar en glaucoma y desprendimiento de retina, siendo complicaciones graves, poco habituales.

Consulta veterinaria, Oftalmología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Exploración directa bajo aumentos e iluminación precisa con lámpara de hendidura, en la que podemos observar párpados, y córnea fundamentalmente.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Esta entrada fue publicada en Oftalmología y etiquetada , , , , por Tomás Bustamante Pérez. Guarda enlace permanente.

Acerca de Tomás Bustamante Pérez

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Formación en el Hospital Mon Veterinari, en Andorra con Jordi Gine. Titulado en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva en el 2013 por la Facultad de Veterinaria de Caceres (Universidad de Extremadura). Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA. Responsable veterinario en el Hospital Veterinario Tomas Bustamante, ha mantenido un constante compromiso con los últimos avances en la medicina veterinaria incorporando los servicios de Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva así como el Servicio de TAC-helicoidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s