¿Por qué sedamos a los gatos en consulta?

Venir al veterinario es, casi siempre, un momento (muy) estresante en el día a día de nuestro gato. Como individuos territoriales que son, el cambio de ubicación les supone un importante trastorno y aunque en nuestro Hospital Veterinario hemos adaptado zonas de consultas y hospitalizaciones para su máximo confort, como suele decirse: ¡¡En ningún sitio como en casa!!

Normalmente, la primera dificultad reside en conseguir meter al gato dentro del transportín, en este momento ya se empieza a generar estrés. Es muy importante que se mantenga la calma en todo momento. Los gatos son capaces de percibir nuestra ansiedad o nuestra frustración y esto les puede provocar ansiedad o miedo.

A continuación os explicamos por medio de un eto-comic una serie de trucos para hacer más llevadero este episodio:

Medicina Felina, Clínica Amable con los Gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Eto-comic, consejos para hacer mas amable la visita del gato al veterinario. Para leer mejor, amplia la imagen pulsando sobre ella.

Una vez en el Hospital y valorando la actitud de cada paciente junto con la previa anamnesis del propietario, es cuando se decidirá cuál es la manera más amable de avanzar en nuestra consulta.

Cuando proponemos sedar a determinados pacientes, en ocasiones nos encontramos con expresiones del tipo:

—Pero si es muy bueno, no va a ser necesario.
—Esto ya se lo han hecho en otros veterinarios y no le han tenido que sedar.

Pero, ¿Por qué proponemos la sedación? Y si pudiéramos preguntar a nuestros pacientes ¿Qué sienten ellos? ¿Qué les gustaría que hiciéramos nosotros como sus médicos?

Para muchos gatos, incluso una sencilla exploración en consulta puede ser causa de estrés importante y éste va en aumento en función de las pruebas que necesite para llegar a un diagnóstico (radiografías, ecografías, analíticas, etc.).

¿Es realmente necesario hacerle pasar por ese estrés? Habiendo opciones para evitar que nuestro asustadizo amigo se entere, ¿por qué no aprovecharlas? Siendo infinitamente superiores las ventajas que los inconvenientes y siguiendo las directrices de la Asociación internacional de Medicina Felina (ISFM) y la Asociación Americana de Medicina Felina (AAFP), en nuestro Hospital recomendamos la sedación a los gatos que se encuentren con signos de ansiedad y miedo, o que vayan a requerir tiempo de consulta amplio para su diagnóstico.

Cuáles son esos signos de los que hablamos:

Medicina Felina, Clínica Amable con los Gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Signos tempranos de miedo y ansiedad en el gato. Para leer mejor, amplia la imagen pulsando sobre ella.

Es importante saber detectarlos a tiempo ya que si permitimos que el estrés vaya en aumento el efecto de la sedación será mucho menos efectiva y fiable.

Otro punto muy importante es que cuando recomendamos sedar a nuestro paciente lo hacemos para realizar un trabajo de calidad, ya que puede suponer la diferencia entre un buen diagnóstico y un mal diagnóstico. Os ponemos varios ejemplos:

  • Para hacer una ecografía abdominal necesitamos que el gato se tumbe panza arriba sobre un colchón, le rasuramos el pelo de su abdomen para optimizar la calidad de la imagen y le sujetamos suavemente las extremidades anteriores y posteriores. Debe permanecer en esta postura una media de 15 minutos. Pocos gatos son capaces de tolerar esa situación sin presentar cierto grado de estrés, ya que es una situación nada habitual para ellos.
  • Dependiendo de la enfermedad que tenga, puede haber dolor durante la realización de la ecografía (como por ejemplo en el caso de pancreatitis, cistitis y enfermedad intestinal entre otras) y esto hace que el abdomen lo mantengan tenso y tiemblen levemente o incluso que se muevan constantemente. Esto impide que podamos valorar adecuadamente las estructuras abdominales.
  • Lo mismo ocurre cuando intentas explorar la boca de un gato con dolor oral por gingivoestomatitis crónica, FORL o enfermedad periodontal. Es prácticamente imposible que se explore la boca en su totalidad y la extensión de las lesiones. La sedación en cambio permite abrirle la boca, explorarla y hacer radiografías dentales para alcanzar un diagnóstico.
  • Esto también sucede cuando hemos de realizar radiografías de su cadera o sus articulaciones, sobre todo en gatos a partir de los 8 años, donde ya tienen dolor articular. La tensión de su musculatura dificulta que se puedan posicionar sus extremidades de forma adecuada, o bien requieran mayor número de radiografías hasta que una sea válida.
Ecografía, Ecocardiografía, Medicina Felina, Clínica Amable con los Gatos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Paciente relajado mientras se realiza una Ecografía abdominal.

Por último, otro motivo para no querer utilizar la sedación es el desconocimiento de los fármacos que se van a emplear. Afortunadamente los fármacos actuales nada tienen que ver con los fármacos de antaño. Los actuales nos permiten combinarlos, utilizando dosis mínimas y muy seguras de cada uno de ellos, que pueden emplearse incluso en gatos con patologías severas aún no diagnosticadas.

En resumen, las indicaciones actuales de la Asociación Internacional de Medicina Felina (ISFM) y la Asociación Americana de Medicina Felina (AAFP) son las siguientes:

  • Cuando un gato exhibe signos de miedo, ansiedad o agresividad, y el procedimiento duraría más tiempo sin la contención química.
  • Situaciones en las que se prevea dolor o incomodidad y en las que la analgesia será insuficiente por sí sola.
  • Cuando la sujeción suave o el material adecuado para la sujeción no proporcionan una seguridad suficiente al equipo

¿Por qué forzarles a pasar por una situación desagradable? Piensa en tu gato. Di SI a la sedación.

Adjuntamos tabla con direcciones web en las que los propietarios podéis acceder a video tutoriales sobre manejo para reducir el estrés en distintas situaciones cotidianas que se os pueden plantear en el día a día de la convivencia con vuestro gato.

American Association of Ferina Practitioners (AAFP)
Área para cientes con enlaces a explicaciones médicas y estrategias de manejo.
Directrices veterinarias (p. ej. atención en gatos senior, etapas de la vida, vacunación. control del dolor).
www.catvets.com
American College of Veterinary Anesthesiologists
Listado de anestesistas consultores.
www.acva.org
Catalyst Council
Vídeos sobre cómo llevar al gato al veterinario y entrenamiento para utilizar el trasportin
Información sanitaria
catalystcouncil.org/resources/video
Feline Advisory Bureau (FAB)
Información para propietarios de gato y criadores sobre aspectos médicos, de comportamiento y requisitos del entorno. Consejos para dar pastillas o liquidos.
www.fabcats.org
International Society of Feline Medicine (ISFM)
Información veterinaria. antes en la pagina Web del Felino Advisory Bureau (FAB), incluyendo “Una clinica amable con los gatos”.
www.isfm.net
Ohio State University – Indoor Pet lnitiative
Información exhaustiva para ayudar a propietarios y veterinarios a entender el comportamiento y requisitos del entorno de los gatos domésticos y ofrecer estrategias para facilitar un estilo de vida con menos probabilidad de causar enfermedades relacionadas con el estrés.
indoorpet.osu.edu/cats
Silvia, Veterinaria del Hospital Veterinario Tomás Bustamante
Silvia Domínguez Murtinheiro
Medicina Felina, Oftalmología, Oncología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s