La primavera (y las garrapatas) la sangre alteran

Hemos terminado el invierno y ya empiezan a venirnos peludos con garrapatas enganchadas, por lo que es el momento de extremar las precauciones.

La subida de temperaturas reactiva el metabolismo de estos indeseables huéspedes. Aunque no debemos olvidar que por culpa del calentamiento global, los inviernos son cada vez más suaves, sumado a que el alojamiento donde viven los perros son cada vez más cálido, esto hace que sea probable que pulgas y garrapatas también puedan parasitar al perro durante la época de frío.

Las primaveras lluviosas y las zonas de abundante vegetación forman un buen caldo de cultivo para que las garrapatas proliferen. Por ello, se debe revisar bien a nuestros compis si salimos al campo y caminan entre matorrales o cerca de ganado (o sus excrementos) y, sobre todo, si tiene un pelaje largo. Las zonas de los pliegues que se forman en la piel son los lugares más habituales donde se esconden las garrapatas, como detrás las orejas, en su interior o entre los dedos.

Garrapata, Ectoparásitos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Riphicephalus Sanguineus. Diferencia de tamaño entre macho y hembra.

¿Por qué son peligrosas las garrapatas?

Las garrapatas son unos parásitos que vehiculan muchas enfermedades, además de representar de por sí una amenaza. Estas van desde una pequeña reacción alérgica, hasta una anemia capaz de conseguir acabar con la vida del animal, son muchos los síntomas que se pueden derivar de la picadura de una garrapata.

¿Hay más garrapatas en algunas áreas de España?

La garrapata es un arácnido presente en toda la Península Ibérica, si bien en la zona sur de España es donde más se ha notado su avance y expansión en los últimos años, debido en gran parte a las temperaturas más favorables y a la climatología benévola en los meses de otoño e invierno.

¿Cómo puedo prevenir? ¿Es suficiente con el collar/pipeta, etc.?

Hay determinados años en los que la carga parasitaria de garrapatas es alarmantemente alta, debido al índice de lluvias registradas y a las temperaturas elevadas.

En estos años, debemos reforzar en la medida de lo posible la protección contra estos parásitos.

En el mercado existen multitud de productos con diferentes fórmulas que se pueden combinar para optimizar la efectividad. Ante cualquier duda, no tengáis problema en acercaros al hospital a preguntar, nosotros os asesoraremos sobre cual es el producto que mejor se adapta al ritmo de vida de tu colega. Por que en el tema profiláctico es igual de malo pasarse, que quedarse corto.

¿Cómo verificar/revisar que un perro no tenga garrapatas?

En algunos animales, debido a la longitud o color de pelo, es más sencillo verificar la ausencia de parásitos. En otros hace falta un examen más exhaustivo. Se recomienda palpar bien al animal después de un paseo y examinar zonas susceptibles de infestación, como orejas, cuello, axilas, patas, etc.

Algunas garrapatas, sobre todo si son ejemplares llenos de sangre, se suelen ver a simple vista o palpar en la piel del animal, otras son más difíciles de diferenciar al ser de tamaño pequeño.

Si me encuentro una garrapata “agarrada” a mi perro, ¿qué debo hacer?

Garrapata, Ectoparásitos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Garrapata “agarrada” a un perro.

Eliminarla cuanto antes, sin duda. Para ello, se pueden utilizar unas pinzas como las comercializadas para tal efecto, o usar cualquiera de las que podemos encontrar en el hogar.

Es necesario arrancar todo el cuerpo del animal, que se ancla a la piel del perro a través de sus mandíbulas. Se debe acompañar la extracción con la aplicación de algún antiparasitario para facilitar la suelta del parásito o algún producto como alcohol, de esta manera nos aseguraremos de no dejar parte del animal dentro de la piel del perro.

Garrapata, Ectoparásitos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Pinzas específicas para quitar garrapatas.

Una vez extraída, la manera ideal de deshacerse de la garrapata es quemándola, aunque también podemos meterla en un frasco con alcohol para dejarla morir. Ante cualquier duda, siempre preferimos que nos consultéis, antes de tomar la iniciativa.

¿Las garrapatas son peligrosas para los humanos?

La respuesta es SI.

De hecho, son las causantes de la transmisión de varias enfermedades bastante graves (zoonosis), como la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis de la garrapata. Ambas causadas por agentes infecciosos vehiculados por la garrapata y que llegan a las personas a través de la picadura de las mismas.

Garrapatas: transmisoras de ehrlichiosis canina

Las garrapatas transmiten la ehrlichiosis canina una vez que se agarran a nuestro compañero y empiezan a chupar su sangre.

Esta enfermedad está causada por unos microorganismos denominados rickettsias. En casos puntuales, poco frecuentes, la enfermedad se puede contraer a través de una transfusión de sangre.

Síntomas de la ehrlichiosis canina

Los síntomas de esta enfermedad dependen del estado del sistema inmunitario del animal y de la virulencia del agente infeccioso.

Una vez que la garrapata transmite la infección al perro, el período de incubación varía entre ocho y veinte días. Si el sistema inmune del animal no está saludable, el perro puede padecer: hemorragias, anemia, pérdida de peso, debilidad, alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas.

A menudo, los síntomas de la ehrlichiosis canina son inespecíficos. Por este motivo, según los síntomas que manifieste el perro, se siguen distintos tratamientos.

Tras el tratamiento, los síntomas clínicos se superan, pero los anticuerpos no dejan de estar activos hasta que transcurren de seis a nueve meses. Lo habitual es que el perro mejore entre 24 y 48 horas después del tratamiento.

Sin embargo, en animales que padecen infección crónica, el pronóstico es más grave, si bien la mayoría de los perros se recuperan con el tratamiento y los signos clínicos se superan definitivamente.

Garrapata, Ectoparásitos, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Esquema del ciclo vital de la garrapata.


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s