Alopecias: no todo son parásitos y alergias (1)

La mayoría de la gente cuando ve a un animal con falta de pelo generalizada piensa en la posible existencia de una sarna. Las sarnas son causadas por distintos tipos de ácaros y según cuál sea la especie producen unos síntomas u otros.

Hoy en día además muchas personas conocen ya la gran frecuencia de presentación de las alergias con síntomas dermatológicos, que secundariamente a los rascados producen alopecia.

Aunque estos dos casos sean los más frecuentes las alopecias en los animales pueden estar causadas por otros factores.

Perro con sarna, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Lesiones causadas por el ácaro Sarcoptes scabiei, responsable de provocar la sarna sarcóptica. Todas las enfermedades parasitarias e infecciosas deben descartarse para poder diagnosticar otras causas.

Alopecias endocrinas

Las alopecias de naturaleza endocrina están provocadas por alteraciones en las fases de crecimiento y de reposo del pelo. En general se considera que las hormonas tiroideas son necesarias para iniciar la fase de anagen, mientras que un exceso de andrógenos, estrógenos o glucocorticoides suprimen el inicio de dicha fase.

La presentación suele ser bilateral simétrica, no pruriginosa. Suele comenzar en las áreas de fricción (vientre, periné, cola) ya que el roce extrae los pelos que al estar en la fase de telogen están sueltos dentro de la vaina pilosa.

Parro galgo con alopecia, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Alopecia bilateral simétrica en un galgo. La presencia de estas lesiones es característica de distintas enfermedades endocrinas.

La presencia de pioderma o seborrea secundaria puede provocar la aparición de prurito.

Para llegar a un diagnostico definitivo primero se debe descartar la presencia de parásitos e incluso realizar cultivos bacteriológicos o fúngicos para descartar al 100% otras patologías. Según la anamnesis y los signos clínicos sistémicos deberemos realizar pruebas de laboratorio para llegar al diagnóstico definitivo.

Laboratorio de análisis veterinarios, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

La mayoría de las pruebas para confirmar estas patologías se realizan en laboratorios externos. Desde hace unos meses contamos con una nueva prueba en nuestro laboratorio para poder confirmar las enfermedades tiroideas.

Hipotiroidismo canino

En más de un 90% de los casos se debe a la deficiencia de la actividad de la hormona tiroidea de carácter primario. Suele aparecer en perros de más de 2 años, sobre todo entre los 6 y los 10 años.

Los síntomas son pelo apagado y seco, con depilación facilitada. Inicialmente las alopecias son localizadas y asimétricas en áreas del dorso y la cola. Pero evoluciona al patrón característico de alopecias bilaterales y simétricas que afectan al tronco. Suele acompañarse de signos sistémicos como letargo, intolerancia al frío y aumento del peso.

El diagnostico definitivo solo se logra mediante la realización de pruebas de laboratorio.

El tratamiento consiste en la administración de levotiroxina y se deben realizar distintas analíticas para ajustar la dosis necesaria. Una vez estabilizada la dosis se realizan analíticas periódicas de control.

Perro con alopecia en la cola, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Lesión típica con alopecias en la zona de la cola en un perro con Hipotiroidismo.

Perro con hipotiroidismo, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

En el hipotiroidismo canino, además de los síntomas dermatológicos aparecen intolerancia al ejercicio y aumento de peso.

Hiperadrenocorticismo canino o sindrome de cushing

Es una alteración asociada con un exceso de glucocorticoides endógenos o exógenos, por lo tanto puede ser espontáneo y dependiente de una alteración en la hipófisis o las glándulas adrenales, o iatrogénico por la administración de medicación.

Además de los síntomas dermatológicos presentan: poliuria/polidipsia, abdomen agrandado y pendular, y disminución de la masa muscular. A nivel cutáneo se observa piel fina por atrofia e hipotónica lo que hace que se puedan percibir los vasos sanguíneos, además de la alopecia bilateral que suele respetar la cabeza y la parte distal de las extremidades.

Tras observar los signos clínicos el diagnostico se realiza en el laboratorio para poder confirmar la enfermedad.

El pronóstico en perros que no reciben tratamiento es malo, llegando a morir por las complicaciones. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico si existen tumores relacionados con la causa de la enfermedad.

Perro con síndrome de Cushing

Presentación del síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo.

Enanismo hipofisario canino

Afecta sobre todo a la raza Pastor Alemán. Se debe a una deficiencia de hormona del crecimiento. Los signos clínicos comienzan a la edad de 3 meses, los perros afectados dejan de crecer y no pierden el pelo de cachorro. El pelo primario normal solo se desarrolla en la cara y en las extremidades. El manto es suave, lanoso y fácilmente depilable. La evolución es alopecia en el cuello, en la zona caudolateral de los muslos y el tronco. La piel se vuelve delgada, seca, escamosa e hiperpigmentada.

El diagnostico se basa en los signos clínicos y en una prueba de laboratorio, la prueba de respuesta a la insulina, dado que la hormona del crecimiento tiene propiedades anti-insulina.
El propietario debe ser avisado de que se encuentra ante una enfermedad crónica y que el animal va a tener una corta esperanza de vida.

El tratamiento con hormona de crecimiento mejora principalmente los signos cutáneos.

Dos perros pastor alemán, uno de ellos sufre enanismo, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Aspecto de dos ejemplares de pastor Alemán, son hermanos de camada. El de la izquierda no presenta la enfermedad el de la derecha presenta los signos típicos de la enfermedad.

Perro pastor alemán enano, Hospital Veterinario Tomás Bustamante


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s