Síndrome vestibular geriátrico o idiopático

Mi perro ladea la cabeza

Pul es un setter de 8 años que acude al hospital porque sus dueños notaban que caminaba descoordinado y que ladeaba la cabeza hacia un lado perdiendo el equilibrio.

Después de realizar a Pul un examen neurológico completo, le diagnosticamos un síndrome vestibular periférico. ¿Qué síntomas tenia?

Sindrome Vestibular Geriátrico en perro, Neurología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Pul a su llegada a nuestro Hospital; ladeo de cabeza, parálisis facial, nistagmos e incoordinación.

Presentaba un ladeo de cabeza hacia el lado derecho, parálisis facial de ese mismo lado, nistagmos horizontales (movimientos involuntarios del ojo) e incoordinación provocando que no se pudiera mantener de pie.


En el vídeo podemos observar nistagmos horizontales: movimientos involuntarios del ojo.

Hay muchas causas que pueden provocar estas alteraciones en el sistema vestibular en los perros, por eso hay que realizar una serie de pruebas para llegar al diagnostico definitivo y así ayudar a nuestro paciente en todo lo que podamos.

Le realizamos una analítica sanguínea completa para descartar alteraciones sistémicas, saliendo todos los parámetros en valores normales. Ahora nos faltaba descartar que su causa no fuese una alteración a nivel del oído interno o, en el peor de los casos, un proceso tumoral.

Se le realizó un TAC Escaner bajo sedación y con contraste intravenoso. En el estudio pudimos observar que no había lesiones en el oído interno ni neoplasia.

Sindrome Vestibular Geriátrico en perro, Neurología Veterinaria, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Imagen TAC Escáner donde se aprecia ausencia de alteraciones a nivel intracraneal y de oído interno.

Por lo cual el diagnostico de Pul fue un síndrome vestibular geriátrico o idiopático.

¿Qué es un síndrome vestibular geriátrico o idiopático?

Es la forma más común de enfermedad vestibular de causa desconocida en perros adultos. Suele verse en perros mayores de 8 años y los síntomas suelen aparecer de forma aguda.

Su tratamiento es principalmente de apoyo. En los episodios severos suelen requerir fluidos intravenosos y tratamiento para los vómitos.

El pronóstico suele ser muy bueno. Los vómitos y el nistagmo suelen ir desaparecían al cabo de dos días. La inclinación de la cabeza suele tardar más días y en algunos casos puede quedar de forma leve de por vida.

En el caso de nuestro amigo Pul, ha ido mejorando poco a poco, ya no presenta descoordinación y camina con toda normalidad. Aunque le ha quedado una leve inclinación de la cabeza pero creemos que lo está aprovechando para salir en las redes sociales como la famosa perrita Marnie.

Marnie The Dog

Marnie, la estrella de Instagram @marniethedog

Pul recuperándose, polaroid


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

2 pensamientos en “Síndrome vestibular geriátrico o idiopático

  1. Buenos días Dr. Tomás Bustamante,

    En mi caso tengo una bulldog ingles de 8 años y medio, y ha presentado los sintomas de sindrome vestibular, y en la ciudad que me encuentro no hay especialistas para ello, sin embargo, los médicos veterinarios que la han atendido me indican que lo único que pueden hacer es inyectar medicamento para la inflamación y limpieza del oído internamente.

    En este momento, el dolor es insoportable para ella y la medicación que le dan los veterinarios solo la sostiene un par de días sin dolor intenso, en esa medida requiero con urgencia que un especialista como usted me indique por favor que camino tomar ya que me duele mucho no poder hacer más por ella.

    muchas gracias.

    Atentamente,

    EDGAR JAVIER VARGAS MENESES

    • Javier, te contesto como a todas las personas que nos pedís soluciones y diagnóstico en los comentarios. Es imposible elaborar un diagnóstico y menos un tratamiento sin explorar a tu bulldog. Te aconsejamos que busques a un especialista cercano para, lo primero, elaborar un diagnóstico acertado y poder tratar adecuadamente. Un saludo y gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s