Alimentos de Navidad peligrosos para perros

Conocerlos para evitarlos

Las uvas de Nochevieja, pero también el turrón y los restos de marisco, forman parte del listado de comidas perjudiciales para nuestras mascotas.

La Navidad propicia los excesos en nuestra dieta. Los perros, como integrantes de la familia, no escapan de estas tradiciones. Pero hay alimentos tóxicos para su saludEl talón de Aquiles alimentario del perro existe y hay que conocerlo para no cometer errores.

A continuación se explica la lista de alimentos y bebidas frecuentes en Navidad que el can no debe ingerir: las uvas de Nochevieja, el chocolate, la cebolla, el ajo, los lácteos, el marisco y el alcohol.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, Navidad, dibujachos

Como miembros de la familia que son, pueden celebrar las fiestas con nosotros pero con unas precauciones.

Las uvas de Nochevieja: un riesgo para el can

Las uvas típicas en Nochevieja dañan los riñones del perro. Las uvas son una fruta típica para despedir el año. La tradición en Nochevieja marca que se coman doce, una por cada campanada. Sin embargo, tanto al natural como cuando se procesan para conseguir uvas pasas, resultan tóxicas para el perro.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, Navidad, dibujachos

Se debe evitar el consumo de uvas por parte de los perros.

Marisco: causa de estreñimiento para el perro

Las cáscaras del marisco contienen una sustancia denominada quitina que el perro no digiere bien. Le puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento. Por otro lado, el marisco es un alimento rico en ácido úrico. La mayoría de los perros no tienen problemas con esta sustancia, excepto una raza: el dálmata, que puede padecer gota.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, Navidad, dibujachos

En ningún caso el marisco debe ser consumido por los animales.

Chocolate, tóxico para el animal

El chocolate es un dulce muy presente en los turrones y otros dulces navideños. Sin embargo, no es nada recomendable para los perros. Contiene una sustancia llamada teobromina, que resulta tóxica. Tanto es así, que la ingestión de 100 gramos de chocolate negro tendría graves consecuencias para la salud de un perro de 15 kilos.

El chocolate puede ser un ingrediente de muchos dulces, como el mazapán o los polvorones, camuflado en pequeñas cantidades, por lo que no es recomendable ofrecer al perro este tipo de productos.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, Navidad, dibujachos

Los animales no deben comer ningún derivado del cacao.

Alcohol: tóxico para el perro

Champán y vino son algunas de las bebidas alcohólicas habituales en las mesas durante las cenas y comidas de Navidad. Por ello, hay que extremar la precaución si en casa hay perros y otros animales.

Cualquier bebida alcohólica es perjudicial y tóxica, incluso en pequeñas cantidades. Además, no le aporta ningún beneficio para su alimentación.

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, Navidad, dibujachos

Aunque hoy existen cervezas especiales para perros, no deben beber bebidas que contienen alcohol.

Precauciones con otras comidas en Navidad

Además de los alimentos que resultan tóxicos para el perro, hay otros que son perjudiciales para su salud por diversas razones. Entre ellas, porque fomentan algunas enfermedades del corazón o porque el animal tiene dificultades para digerirlas.

  • Los frutos secos. Este alimento resulta difícil de digerir para el perro. “No son recomendables ni enteros ni triturados porque el can no los digiere bien.
  • La sal. Este mineral debe ser escaso en la dieta canina. Un exceso de sal en un perro con problemas cardiovasculares e hipertensos puede agravar su patología. Si en Navidad se ofrecen al perro frutos secos, jamón serrano u otro tipo de alimentos con alto contenido en sal, se caerá en el error de administrar un exceso de este mineral.
  • Cordero. La grasa de esta carne, así como sus huesos, se convierte en el temor de los veterinarios durante las fiestas navideñas. La ingestión de la carne de este mamífero le provoca desajustes estomacales, que se traducen en vómitos y diarrea.
  • Los huesos. Pueden provocar perforaciones intestinales, diarrea y estreñimiento”. Por ello, lo más adecuado es ofrecerles los huesos específicos de piel de vaca que venden para ellos.
  • Café y té. Estas bebidas no son recomendables para el perro por su contenido en sustancias excitantes(cafeína y teína).
  • Plantas de interior. En Navidad decoramos la casa con plantas como la flor de Pascua o el abeto de Navidad. Aunque no pueden considerarse como un alimento, sí conviene citarlos, por los peligros que entrañan para el animal. La primera resulta tóxica para el perro. En el caso del abeto, sus hojas como agujas pueden provocar daños internos en el intestino o la garganta.

Recuerda

Ellos no ven el peligro. Nosotros debemos evitarlo.

¡FELIZ NAVIDAD Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO NUEVO!

Hospital Veterinario Tomás Bustamante, felicitación de Navidad, dibujachos


Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA

Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada , , , por Tomás Bustamante Pérez. Guarda enlace permanente.

Acerca de Tomás Bustamante Pérez

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Formación en el Hospital Mon Veterinari, en Andorra con Jordi Gine. Titulado en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva en el 2013 por la Facultad de Veterinaria de Caceres (Universidad de Extremadura). Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA. Responsable veterinario en el Hospital Veterinario Tomas Bustamante, ha mantenido un constante compromiso con los últimos avances en la medicina veterinaria incorporando los servicios de Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva así como el Servicio de TAC-helicoidal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s