Mica y los cuerpos lineales

Cuerpo extraño en gatos

Habitualmente vemos escenas de tiernos gatitos jugando con ovillos de lana o con cintas de colores. Es frecuente que los propietarios en consulta reconozcan que les hace mucha gracia cuando juegan con esos objetos.

Queríamos aprovechar este blog para contaros que esos hábitos pueden ser peligrosos y que es importante que nunca dejemos jugar a nuestro gato con lanas, hilos, cintas o similares sin una vigilancia extrema.

Las cirugías por cuerpos extraños son frecuentes en nuestras mascotas, los perros se comen piedras, los gatos bolitas de papel de aluminio, etc. Todas las cirugías por cuerpo extraño tienen su riesgo, más o menos elevado dependiendo del tiempo que lleve obstruyendo y parado en el mismo punto.

Sin embargo el riesgo de los cuerpos lineales, como llamaremos a estos objetos mencionados, es mucho mayor, porque a medida que van pasando con el movimiento habitual del intestino, si una parte se queda anclada la otra parte seguirá avanzando provocando un fruncido en el intestino, que si no deshacemos con rapidez, provocará una necrosis de todo el borde intestinal con un resultado fatal.

Os contamos con Mica, las posibles consecuencias…

Los síntomas iniciales en un gatito que tenga obstrucción por cuerpo extraño pueden ser hipersalivación, que hagan gestos con la lengua exagerados. ¿Sabéis que muchos cuerpos extraños se quedan anclados en la base de la lengua y que alguno ha llegado a tener uno de los extremos en intestino? Es muy doloroso, la base de la lengua se va lesionando y si el hilo es fino podéis llegar a observar sangre en la boca.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

Gato con un hilo enganchado en la base de la lengua.

No siempre es tan fácil el diagnóstico, a veces el anclaje se queda en la zona del píloro, provocando vómitos, apatía, anorexia y otros síntomas inespecíficos. En radiografía no siempre se observa una imagen clara, a veces es necesario recurrir a la ecografía y combinando sospechas y diferentes pruebas de imagen, poder estar seguros para recomendar la cirugía.

El primer día que vino nuestra protagonista Mica, los síntomas que habían visto sus humanos eran que estaba tristona, que había vomitado y no quería comer.

No tenía mucho dolor. Le hicimos una radiografía y al no ver una imagen clara, le pautamos tratamiento sintomático, le pusimos suero y recomendamos repetir la imagen al día siguiente.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

Radiografía del primer día.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

En la siguiente radiografía con contenido no alimenticio en estómago.

Mica es una gatita joven y siempre con ganas de comer, en estos momentos sus síntomas habían mejorado, no había vuelto a vomitar con la medicación y estaba más animada, pero esta radiografía no nos gustaba y programamos una endoscopia al día siguiente si se mantenía esta imagen con posibilidad de necesitar laparotomía exploratoria si parte del cuerpo extraño hubiera pasado al intestino.

Al día siguiente, el propietario nos trajo una foto ¡que nos alegró la cara!

Qué duros son los gatos! Son expertos en enmascarar síntomas, por eso no debemos esperar con ellos, cuando ya nosotros notamos que están malitos, probablemente llevan con molestias unos días.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

Mica en casa el día antes de la cita para la endoscopia.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

¡ Eso todo salió de Mica !

Ese día Mica volvía a ser la misma de siempre, repetimos radiografía para quedarnos tranquilos y comprobar que no hubiera habido otros trozos que aún estuvieran en estómago o intestino. Esta radiografía era normal, y comprobamos que Mica volvía a comer con ganas y no presentaba ninguna molestia abdominal, así que la dejamos con suerito un último día y por fin podíamos quitarle la campana, porque nunca dejó de ser un trasto y quería comerse todas la vendas que le poníamos.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

Mica convaleciente con el collar isabelino.

Aunque esta historia haya tenido un final feliz, estos procesos son dolorosos hasta que se corrige la causa, puede no ser fácil el diagnóstico el primer día, puede llegar a necesitar una endoscopia en el mejor de los casos o una cirugía intestinal con los riesgos que eso conlleva.

Os recomendamos que juguéis con juguetes más compactos y cortos y siempre bajo vigilancia extrema.

Esta imagen puede ser tierna…

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

…pero a veces termina así.

Cuerpo extraño en gato. Hospital Veterinario Tomás Bustamante.

Cirugía para extraer un cuerpo lineal que provoca un intestino fruncido.

Silvia, Veterinaria de nuestro Hospital
Silvia Domínguez Murtinheiro
Responsable del Servicio de Medicina Felina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s