Bimba la luchadora

Leishmaniosis Canina

Hoy os vamos a contar el caso de Bimba, una chihuahua que con sólo 1 año de edad está luchando contra la horrible leishmania.

Lo primero de todo, ¿qué es la leishmania? Es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo llamado Leishmania infantum. En España es transmitida por la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. En nuestra zona geográfica se considera endémica en toda la cuenca mediterránea aunque cada vez se ven más casos en otras zonas por el aumento de la temperatura en estos últimos años.

En perros hay diferentes formas de presentación que varían en función de los síntomas y de las lesiones que presenten, siendo la lesión cutánea la más común.

En el caso de Bimba, se presentó en nuestro Hospital Veterinario con una serie de lesiones cutáneas, sobre todo en la zona de la cabeza. Presentaba dermatosis exfoliativa, alopecia y lesiones pustulosas en la zona de la cabeza pero también en las extremidades.

Leishmaniosis canina, Leishmania, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Bimba presentaba dermatosis exfoliativa, alopecia y lesiones pustulosas en la zona de la cabeza y extremidades.

Su estado general también estaba afectado, se observaba atrofia muscular, letargia y pérdida de peso. Hablando con sus dueños nos comentan que Bimba la compraron fuera de Cantabria y ya desde pequeña tuvo episodios de diarreas, lesiones en piel y que siempre había estado un poco débil.

Leishmaniosis canina, Leishmania, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Bimba también presentaba atrofia muscular, letargia y pérdida de peso.

Después de la exploración y observas muestras al microscopio, se le extrae sangre para realizar una analítica sanguínea. Al ver unas proteínas totales tan elevadas hicimos un test rápido de leishmania saliendo positiva la prueba.

Mandamos suero al laboratorio para hacer el proteinograma y empezamos a tratar a la pequeña Bimba.

Analisis veterinario, Leishmania, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Se observan unas proteínas totales y gamma-globulinas muy elevadas, con albumina muy baja y por lo tanto un cociente A/G bajo.

A la semana de empezar el tratamiento, Bimba se le veía algo diferente, estaba más alegre, quería jugar y sus lesiones mejoraban impresionantemente rápido.

En todos estos 40 días pinchando a la pobre Bimba, hemos ido viendo como mejoraban sus lesiones y empezaba a ser un cachorro… lo que tenía que haber sido siempre.

Repetimos el proteinograma para valorar la respuesta al tratamiento, dándonos una gran alegría la gran mejora de los resultados. Su proteinograma ya era casi perfecto, sólo nos quedaba un pequeño empujón más.

Analisis veterinario, Leishmania, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Proteinograma a los 30 días de empezar el tratamiento. Las proteínas totales y las globulinas ya están en valores normales. Las gama-globulinas se encuentran dentro del rango superior.

En el caso de Bimba no sabemos si podremos conseguir una cura completa de su enfermedad pero sí creemos que será controlable y tendrá una vida completamente normal. Nos alegramos mucho por Bimba, esa pequeña luchadora, y por su familia, por luchar junto a ella todo este tiempo y no haber tirado la toalla.

Leishmaniosis canina, Leishmania, Hospital Veterinario Tomás Bustamante

María, Veterinaria del Hospital Veterinario Tomás Bustamante
María Fernández Villar
TAC Escáner, Cardiología, Neurología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s